La patronal de las contratas prevé aumentar la plantilla fija hasta el 50% este año

La patronal que agrupa a las empresas contratistas, ADEMI, ha propuesto a UGT y CCOO un calendario para incrementar la plantilla fija y reducir el trabajo precario y externalizado en este sector. El compromiso es ir dando de alta en las plantillas entre 100 y 150 trabajadores al mes hasta fin de año, lo que supondría entre 500 y 750 trabajadores al acabar 2016.

Esto significaría un aumento del porcentaje de trabajadores fijos de las plantillas de entre el 29,7% y el 38,8%. Así, el personal indefinido al finalizar este año será superior al 50%.

La patronal ha presentado estas cifras en la comisión paritaria del acuerdo que desconvocó la huelga de contratas de Movistar en mayo de 2015, un encuentro preparatorio de la reunión paritaria que tendrá lugar próximamente y donde se han presentado los datos para el seguimiento del cumplimiento del acuerdo.

En esta reunión, la patronal que representa las empresas que prestan sus servicios para el sector telco ADEMI recordó que la plantilla de instalación y mantenimiento (I+M) de las empresas contratistas era en abril de 2016 de 2.737 trabajadores, y que entre mayo y julio se han hecho 312 nuevas contrataciones, con lo que la plantilla fija ha crecido un 11,5%.

Respecto a otro de los compromisos adquiridos, el de la disminución del número de autónomos, ADEMI recordó que cuando se firmó el acuerdo había en el sector 2.489 autónomos, y que actualmente son 1.300 autónomos, lo que supone un descenso superior al 47%.

En la reunión se acordó también que el compromiso de contratación se mantendrá en 2017 según lo pactado en el acuerdo de desconvocatoria de huelga y se reiteró el compromiso de vigilar el cumplimiento de los Convenios de Metal por todas las contratas del sector.

La patronal se ha ofrecido también a revisar todos los casos de incumplimientos que se detecten en el sector, tanto en las empresas firmantes como en sus subcontratas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *