La crisis rebaja el coste del ADSL en Europa: 30 euros al mes

 

La crisis económica ha reducido un 5,75% el precio medio de las conexiones del ADSL en Europa, hasta los 29,5 euros, según un estudio de la Asociación de Internautas. No obstante, en el caso de España, la media se ha mantenido –40,9 euros de coste medio–, una situación que se repite en los últimos tres años.

De esta manera, España pasa de ser la tercera conexión más cara a ser la quinta, con precios más ‘baratos’ que Finlandia, Grecia, Bélgica e Irlanda. El informe destaca las «tremendas reducciones» de países como Lituania y Rumanía (2,88 y 4,10 euros al mes, respectivamente), al tiempo recoge «notables incrementos» como los de Italia o Grecia (36 y 44 euros, respectivamente).

«En estos tiempos de crisis miramos, lógicamente, hasta el último céntimo del que disponemos. No es ninguna tontería ya que en muchos casos esa disponibilidad económica puede llevarnos a rebajar las prestaciones de conexión, cuando no a prescindir de ellas».

No obstante, el estudio incluye también un apartado para los ‘costes relativos’, donde se compara el precio a pagar por cada Mb. En este sentido, España mantiene el coste relativo en las mismas cifras que el año pasado –la media europea baja algo más del 20%–, hasta los 6,82 euros/Mb.

El estudio destaca el «notable esfuerzo» de ‘países menores’ como Lituania o Rumanía –«que tiene peor panorama económico»– para abaratar el acceso de sus clientes a banda ancha. En concreto, la operadora Teo (Lituania) ofrece un coste de 0,29 euros/Mb.

Respecto a la velocidad de conexión, el informe señala que, a lo largo de tres años, el ancho de banda medio de bajada se ha duplicado, pasando de 4 Mb a casi 9 Mb. Asimismo, la subida media ha pasado de 432 Kbps a 679 Kbps, lo que supone un incremento cercano al 60%.

En el caso de España, ha mantenido la oferta de bajada –6,1 Mb–, en la misma línea que la mayoría de países europeos. Sin embargo, en la velocidad de subida sí se registra un aumento hasta alcanzar los 640 kbps.

En dos casos (Estonia y Rumania), «sorprendentemente», la oferta se ha visto recortada aunque «de forma interesante». «Y decimos interesante porque de manera paralela al recorte en la capacidad de descarga, que en el caso rumano ha pasado de 6 a 2 Mbps, se ha incrementado notablemente el ancho de banda de subida pasando en ambos casos a ser de 1 Mbps», recoge.

Han sido, por lo tanto, ocho los operadores que han incrementado al menos las posibilidades de descarga y con incrementos notables; destacando especialmente Grecia, que ha pasado de 8 a 24 Mbps, y el Reino Unido que ha doblado su oferta.

Los internautas terminan el estudio solicitando un incremento en los anchos de banda de subida. «Sabemos que a más de uno esto le suena a intercambio de ficheros; no vamos a entrar aquí a discutir esto: no es el sitio. Pero cada vez es más frecuente el ‘trabajo desde casa’, el teletrabajo y para eso hace falta capacidad de transmisión de datos», concluye.

El informe recoge los datos de las principales operadoras de cada país europeo, entre ellas, Telefónica (España), BT (Reino Unido), Telekom (Alemania) o France Telecom (Francia).

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *