José María Álvarez Pallete (Telefónica): “Operadoras son claves del mundo digital”

José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, ha destacado hoy en la Jornada inaugural del 27º Encuentro de las Telecomunicaciones de la UIMP en Santander, el papel clave que representan las operadoras de telecomunicaciones en la construcción del mundo digital, ya que en torno a ellas giran otros ecosistemas, como el de las aplicaciones, los contenidos, los sistemas operativos o los dispositivos.

El directivo de Telefónica, también ha incidido en la capacidad de las telco para proporcionar al cliente aquello que más valora, especialmente desde la perspectiva de la privacidad y la seguridad de las comunicaciones.

Según detalló Álvarez-Pallete, la seguridad y la privacidad, son parte de la experiencia de Internet que persigue el cliente, junto a la demanda de servicios innovadores y de precio y calidad, entre otros, y “son precisamente las operadoras de telecomunicaciones quienes están en disposición de cumplir con estas expectativas apoyando la transparencia y la no discriminación en el contexto del nuevo ecosistema”, ha señalado el consejero delegado de Telefónica, quien ha subrayado, además, que el sector telco supone más de un tercio del hipersector y contribuye activamente a la creación de ingresos.

El portavoz de la operadora liderada por César Alierta, además ha señalado que la industria europea debe ganar en competitividad, pues “a pesar del gran crecimiento del tráfico experimentado en los últimos años, Europa es la única región del mundo cuyas operadoras no crecen en ingresos” y ha subrayado la necesidad de consolidar el sector en Europa y de simplificar su entorno regulatorio. En este sentido, ha ilustrado su ponencia comparando los 339 operadores móviles existentes en Europa frente a los 9 de Estados Unidos o los 3 de China, y confrontando los 27 marcos regulatorios que coexisten en la eurozona frente a los referentes normativos únicos que rigen para la industria tanto en Estados Unidos como en China.

Por lo que se refiere a Telefónica, José María Álvarez-Pallete ha dedicado parte de su intervención a desgranar las bases de la transformación que la compañía ya ha emprendido hacia su conversión total en una Telco Digital, con el fin de acercar a las personas lo mejor de la tecnología, y dar así respuesta a la experiencia de Internet que espera alcanzar el usuario.

En este sentido, de entre los distintos pilares sobre los que se ha asentado este proceso de transformación, destaca el de la mayor capilaridad alcanzada por la Telefónica, así como la mejora de la red y de los sistemas y la adopción de una estrategia de compartición del despliegue de redes con otros operadores, que está redundando en la mejora de la infraestructura para el usuario y en mayores eficiencias y ahorros de costes para la compañía.

Otro de los pilares del cambio pasa por la oferta de nuevos servicios más sencillos o por la apuesta por ecosistemas alternativos. El consejero delegado de Telefónica ha destacado el nuevo modelo comercial implantado por la compañía en países como España, Alemania, Reino Unido, Brasil o Chile, así como las exitosas ofertas convergentes que están ayudando a avanzar en esa misma dirección, como es el caso de Movistar Fusión en España o de O2 Refresh en el Reino Unido.

José María Álvarez-Pallete ha enfatizado también el esfuerzo inversor sostenido por parte de Telefónica como parte especialmente relevante de este proceso y ha comparado la inversión de 9.500 millones de euros acometida por la compañía en 2012 con los ingresos combinados de dos gigantes de Internet, como es el caso de Yahoo y Facebook y que representan 7.900 millones de euros.

Liderar la innovación tecnológica, por último, es otra de las claves del proceso transformador de Telefónica, con casos de éxito como Wayra -que en dos años ha abierto academias en 12 países y ha acelerado 244 startups-, Amérigo –presente en 4 países y con un capital invertido de en torno a 300 millones de euros- o Campus Party, el mayor evento de tecnología, ocio y cultura digital del mundo que precisamente hoy inaugura una nueva edición en Londres.

Para concluir, el consejero delegado de Telefónica ha destacado la importancia de que los operadores de telecomunicaciones que componen la industria cambien el modo de mirar al mundo para encarar así con éxito la mayor revolución de la historia de la humanidad: la revolución digital.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: