Telefónica participa en United4Health para reducir la brecha digital en medicina

telefonica-esalud

Telefónica ha desarrollado el proyecto “United4Health” junto al Servicio Gallego de Salud. La iniciativa tiene por objetivo reducir la brecha digital en los servicios médicos a través de la monitorización de pacientes crónicos con EPOC de alto riesgo en Galicia.

Telefónica participa en este proyecto que está dentro del Programa de Apoyo a las Políticas de TIC (ICT PSP), incluido en el Programa Marco de la Competitividad y la Innovación de la Comisión Europea. El programase basa en monitorizar a 500 pacientes de esta enfermedad pulmonar durante dos meses a través de la plataforma de Gestión de Crónicos de Telefónica  y a seguirles posteriormente de manera telefónica, desde los centros asistenciales del SERGAS.

La valoración del progreso del paciente en United4Health tiene el objetivo de producir una evaluación metódica y multidisciplinaria de la eficacia de los servicios de telesalud como es, a corto plazo, el seguimiento tras el alta hospitalaria de los pacientes con EPOC y evitar sus desplazamientos a hospitales y centros médicos, asimismo que controlar sus posibles recaías y su estado de salud. Desde Telefónica señalan que, para la consecución de estos objetivos el proyecto se vale, por paciente, de: una plataforma online, de un pulsioxímetro, de un sistema de videoconferencia, de cuestionarios evaluativos y de videos educacionales.

En otros países como Noruega, Reino Unido o Alemania, también se está llevando a cabo la iniciativa “United4Health” con otras enfermedades como Diabetes o Insuficiencia Cardíaca Congestiva y se está intercambiando experiencias para una mejora en los servicios de eSalud.

La tecnología del proyecto de Telefónica y el Servicio Gallego de Salud ha tenido una alta aceptación de los pacientes en los primeros resultados del estudio, permitiendo el acceso del paciente a un canal bidireccional de comunicación entre su hogar y el servicio de salud.

Recientemente, Telefónica se ha sumado a otra acción social activando una campaña de ayuda para los afectados del terremoto de Nepal. Telefónica ofrece a cualquier persona la opción de colaborar enviando un SMS al número 28014 con la palabra AYUDO. El coste del mensaje es de 1,20 euros, cantidad que irá destinada íntegramente a las organizaciones que están ofreciendo ayuda humanitaria en el país afectado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *