¿Alquiler de drones con o sin piloto?

Buscar el término ‘alquiler de drones’ en internet es cada vez más frecuente debido al auge que están teniendo estos dispositivos. Pero cuando alguien trata de buscar empresas que ofrezcan el alquiler de drones, es posible se encuentren con que muchas de ellas incluyen también al piloto en el presupuesto.

Este hecho, que a priori puede parecer un intento por parte de la empresa que ofrece el alquiler de drones de monetizar un ingreso extra al cobrar la mano de obra del piloto, o por temor a que el cliente que alquile el dron pueda tener un accidente con la aeronave y lo deje inutilizable, se debe también otros factores. Para poder realizar trabajos con un dron o RPA recordaremos algunos requisitos esenciales:

  • Requisitos del piloto de drones: haber superado un reconocimiento médico y haber demostrado tener los conocimientos teóricos y prácticos para volar la aeronave (o en otras palabras: tener la licencia de piloto de RPAs). Es lógico y normal que la empresa que ofrece el alquiler de drones al servicio de un tercero quiera asegurarse de que quien la maneja cumpla rigurosamente con estos requisitos, y qué mejor manera que aportar un piloto profesional.
  • Requisitos de responsabilidad civil: al igual que no se puede conducir un coche sin un seguro a terceros, para pilotar un dron hace falta que la aeronave con su correspondiente número de serie esté asegurada para poder ser manejada por un piloto en concreto. De esta forma, un dron puede estar asegurada para varios pilotos, y un mismo piloto puede estar asegurado con varios drones. No obstante, incluir nuevos pilotos en la póliza implica firmar una nueva póliza e iniciar los trámites con la aseguradora de nuevo, con el coste y el retraso que esto conlleva.
  • Requisitos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA): finalmente, has de saber que un piloto de drones no puede hacer trabajos con un dron por su cuenta, sino que las operaciones han de realizarse bajo el control de una operadora. Si bien es muy común que un piloto a título individual esté constituido como operadora, es menos probable que quien busca el alquiler de drones lo esté. Por si fuera poco, las dificultades no terminan aquí, sino que para trabajar con un determinado dron, la operadora debe declarar con antelación a la AESA el inicio de las operaciones con este nuevo dron, aportando documentos tales como el número de serie y modelo de la aeronave o su documento de caracterización.

Es por todo esto que al final para el consumidor resulte mucho más cómodo el alquilar de drones con piloto que alquilar un dron y hacer todos los trámites para pilotarlo él. Y las ventajas de contar con un piloto no terminan aquí, sino que, por pura lógica, siempre será mejor que el dron lo controle un profesional experimentado que conoce la máquina como una extensión de sí mismo, tanto en términos de resultado como por mera seguridad del dron, de los que lo manipulan y de terceros.

Related Posts