Cómo se fabrican las prótesis dentales con las nuevas tecnologías

La tecnología está haciendo que cambie la forma de crear las prótesis dentales para tratamientos de implantes, “tan importantes en caso de pérdida total o parcial de la dentadura, y que devuelve al paciente un buen masticado, una sonrisa impecable y su autoestima”, señalan los dentistas Alcalá de Henares de la clínica Saludalia Dental (Madrid).

“Esta nueva manera de hacer las prótesis dentales se realiza a través de la tecnología CAD CAM, que consiste en el escaneo de los modelos de la boca del paciente y la creación por medio de computadoras de las restauraciones requeridas”, señalan los dentistas de esta clínica dental madrileña.

Con este procedimiento computarizado el especialista consigue gran precisión en el diagnóstico y la preparación del tratamiento, incluyendo una simulación virtual de la colocación posterior del implante.

Las siglas CAD significan “Computer Aided Design”, que al español se traduce como “Diseño asistido por computadora”. Y resume un software de gráfica tridimensional que permite realizar diseños técnicos en tres dimensiones (3D). Mientras que CAM (significa “Computer Manufacturing”) se refiere a la “Producción o fabricación de computadores”, y los procesos que permiten la construcción de productos que derivan de las elaboraciones CAD, a través de sistemas robotizados.

“Son tres fases las que se deben cumplir para completar una prótesis dental  mediante CAD CAM, pero antes debe haber un trabajo previo con el paciente, que pasa por la preparación del diente mediante una estructura artificial de referencia, un tallado de las piezas y la impresión de la boca”, señalan los especialistas de distintas clínicas dentales consultadas en Alcalá de Henares.

Con este trabajo, el paciente está listo para someterse al nuevo tratamiento. Lo primero, es el escaneo del diente, a través de un láser. Luego se repite el procedimiento con el diente antagonista (el que se encuentra en la arcada dentaria contraria, por ejemplo: el antagonista del incisivo superior derecho, es el incisivo inferior derecho). Y por último debe ser escaneada la mordida.

El segundo paso se realiza en el ordenador. Allí es diseñada la restauración o prótesis estética, mediante el software tridimensional.

Y el tercer punto en el proceso es la fase de fabricación. “Aquí entra en juego la tecnología robótica para la creación de las piezas, a partir de la información del diseño de tecnología CAD. Este proceso lleva tan solo unos cuantos segundos”, concluyen los dentistas en Alcalá de Henares de Saludalia Dental.

Este procedimiento permite al paciente tener una prótesis muy estética, porque además de la forma exacta se utiliza cerámica traslucida en su fabricación. Además, cabe adecuadamente en el lugar que debe ocupar y queda firme.

Al usar las nuevas tecnologías el dentista garantiza una prótesis óptima, versátil y de calidad a largo plazo más económica y en menos tiempo que los tratamientos convencionales. Lo cierto es, y como en todos los aspectos de la vida de hoy, que la tecnología está dando pasos gigantes también en todo los tratamientos bucodentales.

Related Posts