Telefónica ofrece un curso sobre identidad digital de los adolescentes

telefonica-identidad-digital

Telefónica ofrece el primer curso online sobre la Identidad Digital de los adolescentes. La iniciativa de Telefónica tiene lugar con motivo de la celebración del Día de Internet, y busca dirigirse a padres, profesores y educadores, con el fin de instruirles en la complejidad y la importancia que tiene la identidad digital en la vida de los adolescentes. El curso ha sido desarrollado por la plataforma Familia Digital para España y Latinoamérica.

El curso es gratuito y  abarca desde la definición de Identidad y la importancia de ésta en todos los aspectos de la vida –estudios, trabajo, aficiones, amigos, familia…- hasta las herramientas necesarias para proteger los datos propios y evitar el ciberacoso, la hiperconexión o la sobreexposición.

Los padres interesados en realizar el curso que ofrece Telefónica solo tienen que acceder al temario en este enlace y disponer de tan solo dos horas para asimilar sus contenidos, que se dividen en cuatro bloques fundamentales que explican por qué es imprescindible transmitir a los adolescentes la importancia de proteger su identidad digital:

  • Todo lo que se publica en Internet deja huella en la Red y puede repercutir en la vida real.
  • Cada uno tiene que fijar sus límites en Internet porque la mejor herramienta de privacidad es uno mismo.
  • Antes de publicar algo en Internet es necesario pensar, escribirlo, leerlo y reflexionar sobre ello, pues el respeto y la empatía son valores clave tanto en la vida virtual de la Red como en la real.
  • Cada cosa que publicamos en Internet es un nuevo dato que se añade en nuestra biografía digital y que permanece para siempre en ella.

Adicionalmente, tendrán la opción de acceder a distintos enlaces y vídeos que amplían la información de cada capítulo.

Desde Telefónica señalan que después de hacer el curso online es recomendable que los padres dediquen de 60 a 120 minutos para tratar el tema en casa con sus hijos adolescentes navegando juntos por la Red en busca de recursos similares. El curso también da ideas a los profesores sobre cómo trabajar cada día un tema en el aula: hacer un debate, pedir a los estudiantes que preparen charlas para chicos menores o recapitulen noticias.

El objetivo es que los menores entiendan que su identidad digital se está configurando siempre, en todo momento: todo lo que se sube en Internet se queda en Internet. Y que padres e hijos sepan la diferencia entre intimidad y privacidad. Para ello el curso incide, sobre todo, en lo importante que es actuar con respecto y empatía y trabajar más los valores que los puramente tecnológicos.

El curso también estará disponible para los usuarios de Latinoamérica a través de este enlace, donde la compañía está realizando distintas iniciativas con motivo de la celebración del Día de Internet. Así, por ejemplo, en Guatemala, la Fundación Telefónica viralizará por distintos canales  una serie de vídeos de un minuto en los que los más jóvenes cuentan qué hacen en Internet y para qué les es útil la Red en su día a día

En Colombia, Telefónica  llevará a cabo junto a la Asociación Colombiana de Internet una actividad que incluye una agenda académica con diferentes entidades en la que Movistar será responsable de un tutorial sobre Big Data.

Familia Digital es una plataforma de Movistar con Recursos para Padres que pretende impulsar la educación digital y  crear un Internet mejor para los niños. Con ella, Telefónica enriquece su estrategia para fomentar la confianza digital y promover un uso responsable y provechoso de las TIC por parte de las nuevas generaciones.

Recientemente, Telefónica Educación Digital ha iniciado una nueva estrategia abordando nuevas oportunidades de negocio en España y especialmente en Latinoamérica. La empresa de Telefónica que ofrece soluciones educativas digitales busca convertirse en algo más que una compañía de formación online. Su objetivo es abarcar el mercado de la educación digital en términos globales (ámbito universitario y escolar) y asociar su marca con un concepto más amplio y actual

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *