Tecnología para tener un hogar accesible

Fomentar la accesibilidad y crear un entorno libre de barreras arquitectónicas es una de las prioridades de numerosas fundaciones para la accesibilidad que trabajan para mejorar la calidad de vida las personas con movilidad reducida y garantizar su independencia.

Gracias a la tecnología y a la labor desempeñada por organizaciones y fundaciones que promueven la accesibilidad de las viviendas y su entorno, cada vez más personas pueden disfrutar de autonomía de movimiento tanto en la vivienda como en sus accesos. Estos son algunos de los mecanismos tecnológicos que mejoran la autonomía:

  • Puertas, ventanas y persianas automatizadas: muchas personas con movilidad reducida encuentran impedimentos a la hora de acceder a la vivienda, pues a menudo tienen que realizar maniobras para abrir y cerrar las puertas. El automatismo de puertas permite la apertura y cierre con mando a distancia o interruptores, que facilitan el movimiento por la estancia y su acceso. Así mismo, existen motores en persianas y ventanas que permiten su apertura a distancia e incluso, su programación.
  • Videoporteros: los videoporteros en el portal de acceso y en la puerta del domicilio, a modo de mirilla, permiten a la persona con movilidad reducida conocer quién llama a la puerta desde un dispositivo situado cerca de su visión o en un dispositivo móvil, otorgando autonomía y seguridad.
  • Equipamiento de higiene motorizado: la independencia en la higiene es uno de los aspectos más valorados. Por ello, existen sistemas que permiten adaptar las diferentes superficies destinadas a la higiene, tales como lavabos, fregaderos, etc. a la altura de los diferentes miembros que residen en el domicilio mediante un sistema motorizado.
  • Robots electrodomésticos: la creación de robots que aspiran, planchan o cocinan son útiles elementos para el apoyo de la realización de tareas domesticas básicas.
  • Secadores corporales: muchas personas con movilidad reducida encuentran impedimentos a la hora de secar su cuerpo tras salir de la ducha. Los secadores corporales, como los secadores de manos, están compuestos de difusores de aire que se activan por sensores.

La tecnología y la domótica son de gran ayuda para fomentar la independencia de personas con movilidad reducida; sin embargo, de nada sirven si no se dispone de una vivienda adaptada en cuanto a las estructuras, tales como anchura de pasillos, agarraderos o rampas de superación de desniveles, que son elementos básicos para la supresión de barreras arquitectónicas.

Related Posts