Sistemas de extracción robótica en microinjerto capilar

Desde hace unos años los avances en tecnología han servido de ayuda en mucho sectores y áreas como en la educación y en la medicina. Por ejemplo, desde 2015 se ha empezado a utilizar los sistemas de extracción robótica en intervenciones de microinjerto capilar. Sin embargo, en cirugía capilar la robótica conlleva una serie de problemas, entre los que se encuentran la falta de precisión.

Desde la Clínica Capilar CFS (Clínica Folicular Suave) nos apuntan a que “una extracción robótica no sólo es más lenta, sino que además puede dañar los injertos. La técnica FUE “New Dense”, requiere mucha destreza y una manipulación tan minuciosa que necesita que el cirujano tenga que controlar constantemente todo el proceso de extracción de los injertos capilares para no dañar la zona donante”.

Las clínicas especializadas en implantes capilares son conscientes de la importancia de disponer de las últimas novedades tecnológicas, incorporando en sus equipos el último instrumental más avanzado del mercado. Sin embargo, no toda la tecnología puede ser incorporada en los diferentes sectores. Así, mientras la robótica es una excelente compañera de trabajo en el sector del automóvil, no lo es tanto cuando se trata de realizar una intervención quirúrgica.

El director de la Clínica Capilar CFS en Barcelona, Christophe Guillemat, aconseja no emplear sistema de extracción controlados por ordenador ya que existen una serie de problemas, además de no existir a día de hoy estudios que avalen la efectividad de estos sistemas de extracción:

  • Los microbisturies que se utilizan son de tamaño demasiado grande (superiores al 0,9mm), por lo cual dejan marcas muy visibles en la zona donante y ningún cabello vuelve a crecer en dicha zona.
  • El cirujano debe verificar y cambiar constantemente la inclinación de las extracciones, ya que, en la zona donante, la orientación de los folículos puede variar. Este cambio de inclinación no es realizado por los sistemas de extracción robótica, “por lo que los injertos que se extraen no sirven, ya que, al no haber respetado la inclinación, se corta el bulbo; y un folículo sin bulbo no se puede utilizar”, señala Christophe Guillemat.

Así, los expertos aseguran que disponer de tecnología moderna e innovadora no siempre es sinónimo de una mayor rapidez, precisión y eficacia. Como en este caso de implante capilar, a día de hoy la robótica no es una opción para realizar extracciones de injertos capilares.

Related Posts