Anillo Hospitalario conectado en Extremadura

Anillo hospitalario telefonica

Telefónica, presidida por César Alierta, ha anunciado la creación del primer “Anillo Hospitalario” en Extremadura, que conectará todos los hospitales y centros de salud de la región con fibra óptica a 10Gbps, y proporcionará una solución específica WIFI en el 100% de sus hospitales para potenciar el proyecto de eHealth.

Así mismo, dotará a las distintas sedes del Servicio Sanitario Extremeño (SES) de soluciones de videoconferencia que permitirán una mayor colaboración entre profesionales de la salud, minimizando costes y tiempos de desplazamientos.

Asimismo, Telefónica establecerá mejoras en la atención a enfermos crónicos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y de Insuficiencia Cardiaca. Para ello, se está contando, además, con el Servicio de Gestión de Pacientes Crónicos de telemonitorización de constantes vitales.

La operadora liderada por César Alierta, ha perfeccionado una solución de gestión remota de pacientes crónicos basada en la estratificación de enfermos de alto riesgo, que permite mantener un seguimiento a tiempo real desde sus casas, por parte de los profesionales médicos. Su objetivo es aumentar la calidad de vida del paciente, evitando reingresos hospitalarios y constantes desplazamientos a los centros sanitarios.

Este proyecto ofrece mejoras tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios. Desde la conciliación de tratamientos para evitar interacciones, incompatibilidades o duplicidades, hasta teleconsultas por videoconferencia, geolocalización en caso de urgencias con avisos a los hospitales, envío de recordatorios de tomas de medicinas, autocontrol de distintos parámetros (arteriales, de peso, pulso) e incluso planes de nutrición, ejercicio físico o rehabilitación.

Dentro de este proyecto de Telefónica, para la Gestión Remota de Pacientes, se elegirán cien pacientes con estos diagnósticos: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y de Insuficiencia Cardiaca, para un piloto a los que se les hará entrega de un kit de monitorización compuesto por una tablet y un equipo de biomedidas.

El objetivo de este piloto es tener al paciente controlado de manera remota, en todo momento. La tablet recogerá de forma automática las biomedias del paciente, que a su vez enviadas al médico. De esta manera, los profesionales asistenciales tendrán un seguimiento remoto de estos pacientes, ya que la propia plataforma les avisará de las alertas existentes en el caso de que alguno de los pacientes haya sobrepasado alguno de los umbrales establecidos para su enfermedad.

En el mes de agosto, Telefónica en conjunto con el hospital San Joan de Deu (HSJD), lidera también el proyecto en eHealth destinado a ayudar a niños que sufre de insuficiencias respiratorias graves.

La finalidad del proyecto es demostrar que las nuevas tecnologías de gestión remota en niños, reducen los desplazamientos tanto de médicos como de los propios pacientes y aumentan la productividad de los profesionales a la vez que mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Recientemente, Telefónica anunció nuevamente su apoyo al equipo “Diabéticos al Everest ” que realiza la tercera marcha liderada por el alpinista Josu Feijoo y seis jóvenes diabéticos del tipo 1 (insulino dependientes) que están monitorizados todo el tiempo y también cuentan con el respaldo de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *