Telefónica pionera en ciudades digitales

Telefonica pionera en ciudades digitales

La compañía ya cuenta con proyectos de Smart Cities en distintas ciudades de España, Brasil, UK y Chile.

Telefónica, presidida por César Alierta, presentará su apuesta por desarrollar la digitalización de las ciudades y ayudar en su transformación, en el Smart City Expo World Congress, que se celebra en Barcelona del 18 al 20 de noviembre.

El objetivo es llevar a los ciudadanos, de la mano de las instituciones públicas, los servicios que permiten las últimas tecnologías y las nuevas redes de banda ancha ultra rápida, y que van a hacer del entorno en el que viven un lugar mejor para vivir y trabajar.

Para ello Telefónica va a crear en la compañía un área de competencia global que defina alianzas y partnerships en todos los países en los que opera, y que tenga como prioridad trabajar conjuntamente con las instituciones públicas, ayuntamientos y comunidades, para acelerar la adopción de los procesos digitales en las ciudades.

Movilidad y Transporte, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Atención Ciudadana y Seguridad y Competitividad y Economía serán los cuatro ejes sobre los que se desarrollarán los contenidos y demostraciones de servicios que Telefónica ya ha puesto en marcha en ciudades como Sao Paulo y Aiguas de Sao Pedro en Brasil, Santander, Logroño, Valencia, Zaragoza, Málaga o Barcelona en España, Londres en Reino Unido o Lo Prado en Chile.

En el stand que Telefónica tendrá en la Smart City Expo World Congress los asistentes podrán comprobar, por ejemplo, cómo se puede reducir el tráfico de las ciudades o rebajar la contaminación atmosférica; la manera de reducir el consumo energético u optimizar la recogida de basuras; o incluso cómo ahorrar agua en el riego de los espacios en las ciudades.

Ya en algunos de los proyectos de Smart City que Telefónica tiene en marcha en todo el mundo se están consiguiendo beneficios palpables para los ciudadanos y las ciudades. Gracias a Eficiencia Energética en Edificios o en Alumbrado Público, en algunas ciudades de Latinoamérica y de España se están consiguiendo ahorros del 10 por ciento del gasto eléctrico.

Con Smart Parking, que existe en Santander y Málaga, y que se podrá ver en el Congreso en Barcelona, se puede reducir el tiempo de búsqueda para aparcar en un 50 por ciento, según la consultora Deloitte. Esto significaría un ahorro de gasolina de 17 millones de euros para una ciudad de unos 200.000 habitantes, y la consiguiente disminución de las emisiones de CO2.

En el ámbito del Big Data, Telefónica ha comenzado a implementar en Zaragoza la solución Smart Step, que ya está en marcha comercialmente en Reino Unido con O2. El objetivo de este proyecto es optimizar el transporte con una planificación inteligente que consiga mejores servicios para los ciudadanos.

Las Redes de telecomunicaciones, y la plataforma que Telefónica pone en manos de los Ayuntamientos para poder llevar todos estos beneficios a sus ciudadanos, son también claves en la transformación de las ciudades. La operadora cuenta con las redes de telecomunicaciones más avanzadas en todos los países en los que opera, y estas redes seguirán evolucionando en los próximos años para satisfacer las necesidades de los nuevos servicios requeridos por las ciudades inteligentes, por ejemplo para permitir una mayor duración de las baterías de los sensores o un uso del ancho de banda de la Red más eficiente.

La plataforma Ciudad, que también se podrá ver en el stand de Telefónica en la Smart City Expo World Congress, es el cerebro que la compañía pone en manos de los ayuntamientos y las corporaciones locales, y es desde donde se gestionan de forma eficiente y transparente todos los servicios, de forma transversal, ya que se conecta a múltiples dispositivos, sensores.

La plataforma, que utiliza el estándar europeo FiWare, ha sido desarrollada por el área de Innovación de Telefónica con especificaciones públicas, y se caracteriza por el uso de software de código abierto para impulsar el desarrollo de las ciudades inteligentes.

Una plataforma de tales dimensiones será clave, ya que según algunos analistas y consultoras, entre el 60 y el 70 por ciento de la población mundial vivirá en las ciudades en el año 2020, y un 30 por ciento de ellos lo hará en urbes de más de 750.000 habitantes. Solamente este hecho transformará por completo la manera de trabajar, de vivir y de relacionar los ciudadanos con sus corporaciones locales, e incluso entre ellos mismos en las ciudades en las que habiten.

Para Eduardo Navarro, Chief Commercial Digital Officer de Telefónica S.A, ‘Telefónica es una de las pocas Telcos en el mundo que está trabajando, junto a otros players, para ayudar a las ciudades a transformarse y beneficiarse de la nueva revolución industrial que nos ha tocado vivir. Nuestra ambición es ser un jugador importante en este ámbito, y por ello vamos a crear un centro de competencias global en Smart Cities en Telefónica. Ya llevamos invertidos más de 15 millones de euros en el desarrollo de la plataforma de Smart City, a través de Telefónica I+D, y tenemos una oportunidad única de liderar el cambio en las ciudades para mejorar la vida de los ciudadanos. Y todo ello siempre de una forma responsable y teniendo siempre presente la privacidad’.

En el mes de febrero Telefónica, inauguró la sala ‘Smart Cities‘, el primer espacio permanente en España que aloja una amplia gama de servicios inteligentes y soluciones pensadas para optimizar los recursos de las ciudades.

 

 

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: