Los beneficios de las bicicletas estáticas para la fibromialgia

bicicletas estaticas

Las sesiones puntuales de 45 minutos de pedaleo en bicicletas estáticas, a una intensidad moderada, reducen el estado inflamatorio que sufren las personas con fibromialgia. Así lo ha revelado un estudio realizado por la Universidad de Extremadura que ha recibido el primer premio del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina del Deporte.

Según el coordinador del estudio, Eduardo Ortega Rincón, al contrario que en el caso de las personas sanas en las que el ejercicio físico tiene una respuesta inflamatoria, en el caso de las personas que sufren fibromialgia, el ejercicio no perjudica el estado inflamatorio ya alterado. Es más, el ejercicio moderado en bicicleta estática contribuye a regular las alteraciones inflamatorias sufridas, pero sin comprometer sus defensas innatas frente a los patógenos, lo que según Eduardo Ortega es un resultado muy positivo.

Esta respuesta anti-inflamatoria del ejercicio, visible en una única sesión de bicicleta estática, aparece únicamente en las personas que padecen fibromialgia y no en las personas sanas, por lo que además, este estudio supone un avance en el diagnóstico de esta enfermedad, que se caracteriza por ser una enfermedad silenciosa y de origen incierto.  «Las pruebas en sangre han demostrado con contundencia que las citoquinas proinflamatorias sólo descendían en personas que presentaban esta enfermedad», ha apuntado Elena Bote, principal autora de estos estudios.

Pese a los resultados positivos del estudio, Bote advierte que se necesitan investigaciones en profundidad de pacientes de fibromialgia y otras patologías inflamatorias crónicas para sacar conclusiones esclarecedoras que otorguen a esta prueba carácter objetivo de diagnóstico.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *