Telefónica impulsa un proyecto para llevar las TIC a las aulas

telefonica-TIC

Telefónica Educación Digital y el Colegio San Gabriel Ciudad de la Educación han presentado “Astrolabio”, un proyecto inédito en España que tiene por objetivo introducir las TIC en las aulas españolas.

La innovación «pedagógica, digital y tecnológica» son las claves de «Astrolabio», un proyecto pionero que ha sido presentado por el Colegio San Gabriel Ciudad de la Educación y realizado en colaboración con Telefónica y el Ministerio de Educación y Cultura, según ha informado el director del centro, Enrique García.

Los 24 alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria del Colegio San Gabriel han sido los primeros en estrenar un «aula piloto» que se extenderá a los 300 estudiantes de todo el centro el próximo curso.

Enrique García ha detallado que se han invertido 70.000 euros en colaboración con el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de Tecnologías de la Educación. La inversión también refleja 4 años de trabajo conjunto entre profesores del centro y responsables de Telefónica para llevar a las aulas lo último en tecnología e innovación.

El director de San Gabriel ha explicado que “Astrolabio” supone una «innovación absoluta» desde el punto de vista de la pedagogía porque se ha llevado a cabo una actualización de contenidos y una capacitación educativa del profesorado para responder a las necesidades del alumnado del siglo XXI.

García ha señalado que la educación queda a través de este proyecto «totalmente digitalizada» aunque mantiene al papel como soporte del cuaderno de actividades y para poder seguir desarrollando actividades de caligrafía.

Pero este proyecto en que el participan Telefónica  y el Ministerio de Educación va más allá de la dotación tecnológica del centro y de los alumnos. Supone un cambio sustancial en el propio concepto de la enseñanza que se ve incluso en la ordenación del aula. En las clases tradicionales los alumnos están «mirando al profesor de uno en uno» y ahora encontramos dentro del aula «islas con grupos de cuatro» para trabajar de «forma cooperativa» utilizando las nuevas tecnologías.

Telefónica ha colaborado en el desarrollo tecnológico de este proyecto que se completa en «weclass», la plataforma pedagógica para uso en las aulas que es compatible con todas las editoriales y accesible a través de cualquier dispositivo móvil.

García ha señalado la importancia de que los alumnos puedan acceder en cualquier momento a la «escuela digital» y hacerlo con las «garantías necesarias» que ofrece Telefónica para «supervisar» el uso educativo de la tecnología.

Además, la colaboración de Telefónica permite una «actualización constante» de los contenidos educativos que se ofrece a los alumnos para incorporar tanto las futuras innovaciones tecnológicas como académicas.

La presentación de este proyecto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, y Carolina Jeux, directora general de Telefónica Educación Digital.

Esta división de Telefónica cuenta con 400 profesionales en cinco países y ofrece formación a 4 millones de alumnos a través de distintas plataformas y dispone de una factoría de contenidos de más de 20.000 horas al año de producción.

Recientemente, Telefónica también ha mostrado su compromiso con la sociedad promoviendo el uso de las TIC en la cultura.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *