IBM prepara un chip que imita al cerebro humano

En un mundo impregnado por la presencia de los ordenadores, el cerebro humano es todavía, en gran parte, un misterio. En un intento de revelar los detalles y de permitir una nueva evolución del concepto de la computación, un equipo de ingenieros de IBM trabajó durante mucho tiempo para un proyecto que pueda crear un chip electrónico capaz de simular la actividad del cerebro humano. Un proyecto que, al parecer, dio los primeros frutos con el anuncio de fabricación de la compañía de dos chips que ofrecen un buen ejemplo de esta tecnología.

IBM prepara un chip que imita al cerebro humano

Los dos chips, fabricados con componentes de 45 nm, están estructurados con el fin de reproducir parte del complejo laberinto de sinapsis y neuronas típicas del cerebro humano, con el fin de reanudar algunas características que, hasta la fecha, no han de ser factible con las herramientas electrónicas disponibles. El objetivo último del proyecto es permitir que nuevas calculadoras electrónicas puedan realizar tareas que de otra manera sería imposible, en base al modus operandi de las fichas en la base de conocimientos científicos sobre el cerebro humano.

Estos chips se basan en la aplicación de sus algoritmos de operación capaces de reproducir fielmente la comunicación entre las neuronas a través de las sinapsis, y, según la compañía, que ya sería capaz de responder muy bien a tareas tales como el reconocimiento de patrones, clasificación, operaciones de memoria miembros y la navegación. En el futuro, IBM espera que los estudios lleven a nuevas posibilidades, para usar estos chips para propósitos más complejos, reemplazando al hombre en la actualidad en las tareas de los equipos electrónicos no son capaces aún de representan una alternativa válida, pero que requieren atención especial en materia de seguridad.

El proyecto, llamado sinapsis (Sistemas de neuromórfica adaptativa electrónica escalable de plástico), fue creado en colaboración con varios organismos de los Estados Unidos, como la DARPA, el financiamiento consiste en $ 21 millones para ayudar con los gastos necesarios, mientras que la realización de investigaciones por el equipo de ingenieros de IBM para crear este nuevo reto.

Un segundo desafío que Dharmendra Modha, director de proyectos del departamento de investigación de IBM, debe ser superado podría ser el comienzo de una revolución en el concepto de los ordenadores, de forma permanente dejando de lado el modelo propuesto por von Neumann en el siglo XX.

 

Teresa A.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *