Cintas de correr y realidad virtual para prevenir las caídas en personas mayores

El ejercicio en cintas de correr combinado con la realidad virtual ayuda a prevenir las caídas en personas mayores según los resultados de una investigación realizada en la Escuela de Medicina Sackler, de la Universidad israelí de Tel Aviv y publicada en la revista ‘The Lancet’.

La investigación, en la que han participado 282 personas de cinco países distintos (Israel, Bélgica, Italia, Reino Unido y Países Bajos) se llevó a cabo durante tres años (2013, 2014 y 2015)  y los participantes tenían edades comprendidas entre los 60 y los 90 años, y que se habían caído al menos dos veces en los seis meses previos.

Los participantes fueron asignados en dos grupos: uno en el que se entrenaban con cintas de correr y realidad virtual y otro sólo en la cinta. Ambos equipos realizaron un total de 16 sesiones de ejercicio de 45 minutos, durante seis semanas. Los que utilizaban la realidad virtual combinada con las cintas de correr participaban en un juego de simulación a través de una pantalla delante de la cinta que mostraba un entorno simulado con caminos y obstáculos como vallas, baches, o charcos.

Las personas que recibieron el entrenamiento combinado demostraron tener un 42 % menos de caídas en los seis meses después del entrenamiento a diferencia del grupo que solo recibió entrenamiento con la cinta de correr.

La autora de la investigación aseguró que la realidad virtual les permite entrenar de forma segura para el riesgo de caídas y también a mejorar las funciones cognitivas importantes para caminar seguros, sobre todo en los pacientes con parkinson que fueron los que experimentaron más mejoría, lo que, a juicio de los expertos, se puede deber a que eran los que más caídas habían sufrido antes del estudio o a que la realidad virtual les ayudaba a mejorar sus habilidades cognitivas y motoras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *