La importancia de optimizar los recursos en la Salud Digital (eHealth)

El sector sanitario está incorporando los últimos avances tecnológicos al campo de la salud, lo que nos lleva a hablar de la eHealth (salud digital). Así, la incorporación de las últimas tecnologías a la salud nos ayuda a impulsar una vida saludable, mejorar la calidad de vida, así como para optimizar los recursos sociales y sanitarios.

En la actualidad, la línea de trabajo en el campo sanitario para incorporar los avances tecnológicos (salud digital) se desarrolla en dos vertientes. Por un lado, la destinada a la prevención, en la que destaca la Telemonitorización o Gestión Remota de Pacientes (GRP) para controlar a los pacientes crónicos desde su hogar y, por otro, la atención reactiva como la teleasistencia, servicios de diagnóstico y tratamiento, la telehospitalización o la telerehabilitación.

Así, nos encontramos con el área de Sanidad Digital de Telefónica, que ha desarrollado dos soluciones punteras que suponen dos alternativas para el sector sanitario, en cuanto a optimización y racionalización de recursos de personal, material y económicos.

De hecho, el apoyo de las TIC en el ámbito sanitario está en plena expansión. Los servicios que se ofrecen a través de la “salud digital” son muy diversos, desde la administración, vía electrónica, de las historias clínicas o la monitorización de pruebas físicas y psicológicas que no requieren la visita presencial del paciente, hasta la difusión de la información al ciudadano y al especialista.

La telemedicina no solo incluye un estudio del tratamiento sino, también, una reeducación médica en la que los alumnos de medicina o enfermería pueden desarrollar sus capacidades de aprendizaje de manera remota. La operadora Telefónica ha desarrollado recientemente el sistema de Localización en Tiempo Real (RTLS), perfeccionado conjuntamente con MYSPHERA, destinado a pacientes y profesionales.

La Localización en Tiempo Real de la operadora informa automáticamente a los familiares del estado de cada paciente. Además, los profesionales son informados en todo momento de los tiempos de espera de cada paciente, con lo que se reducen hasta en un 18% las esperas innecesarias en urgencias.

Todo ello permite disminuir en un 95% tanto los errores médicos provocados por la identificación errónea del paciente como las pérdidas de equipamiento, que, junto a la detección de la infrautilización del equipamiento en las distintas áreas del hospital, puede suponer hasta un 10% de ahorro en las inversiones del centro sanitario.

Otra de las soluciones de Telefónica en el área de la telemedicina es el Consentimiento Informado, que permite la firma de documentos electrónicos mediante la captura de los rasgos biométricos con plena validez legal y pericial.

Related Posts