Intel y los superordenadores del futuro

Durante la Conferencia Internacional de Supercomputación, Kirk Skaugen, vicepresidente y gerente general de Data Center Group, Intel Corporation, describió los planes para el desarrollo por parte de la empresa de los superordenadores del futuro, los cuales se espera que puedan alcanzar el rendimiento exaflop/s, o un trillón de operaciones por segundo procesamiento, cientos de veces más rápido que las supercomputadoras de hoy.


Skaugen dijo que para obtener un rendimiento tal serán necesarios no sólo los esfuerzos conjuntos por empresas especializadas y los gobiernos, sino también un enfoque correcto, del cual MIC Intel (Intel Core Muchos integrada) se erige como un pionero en el campo. Durante el año, Skaugen, dijo que la gestión de toda la cantidad de datos compartida a través de Internet, la búsqueda de soluciones al cambio climático y otros problemas internacionales, como el coste de los recursos de petróleo y gas, harán necesario una supercomputadora de procesamiento que hoy no se es capaz de proporcionar.

El reto, sin embargo, no es nada simple, y demuestra que el superordenador más rápido del mundo de hoy, el chino Tianhe-1A, para alcanzar el rendimiento dado por Intel sería necesario un gasto de energía de más de 1,6 GW, una cantidad que sería suficiente para suministrar electricidad a dos millones de hogares.

Para ello, Intel y varios investigadores europeos han creado en el viejo continente más de tres laboratorios para dar vida a una fuerte asociación con empresas europeas para avanzar en la investigación y crecer de manera significativa en las capacidades de las ciencias de la computación, ingeniería y de desarrollo estratégico.

Skaugen también señaló cómo el mercado del superordenador está creciendo muy rápidamente, lo que, según estimaciones de Intel, para el año 2013 la propagación de las supercomputadoras dará empleo a unas 100 figuras notables de un millón de procesadores. Un número que se duplicará en el año 2015, para finalmente llegar a los 8 millones de unidades a finales en la década. En consecuencia, se espera que en 2018 el primer sistema en el mundo de las supercomputadoras será capaz de superar la barrera de 1 exaflop / s.

 

Teresa A.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *