Telefónica impulsa monitorización en remoto para pacientes con dolencias crónicas

Telefónica, presidida por César Alierta, trabajará como socio tecnológico con Andalucía, a fin de impulsar un ensayo clínico sobre la eficacia de la telemonitorización en pacientes con dolencias crónicas avanzadas.

El proyecto llamado Atlan_TIC, cuenta con Telefónica como socio y  se desarrollará paralelamente en siete centros públicos andaluces. En Sevilla, serán los hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Hospital de Bormujos del Aljarafe; en Huelva, los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena; y en Málaga, el Hospital Serranía de Ronda y Hospital Costa del Sol.

Este ensayo ayudará a comprobar si enfermos cardiacos, pulmonares, hepáticos y renales mejoran el control de su enfermedad y bajan ingresos hospitalarios, al mismo tiempo que evaluará la eficacia de la telemonitorización de bioconstantes a los mencionados pacientes con enfermedades crónicas en estadios avanzados.

El grupo de investigadores que impulsa Atlan_TIC, en el cual se incluye Telefónica, tiene una amplia experiencia en el estudio de nuevos modelos asistenciales acordes con las nuevas expectativas y demandas ciudadanas. Es por ello que se ha constituido como un equipo pionero en España en la atención a pacientes frágiles y vulnerables, cuyo paradigma más claro es el paciente pluri patológico, para el que se articula una alternativa asistencial novedosa basada en una estrecha interrelación y colaboración entre atención primaria y especializada.

La pertinencia del proyecto viene marcada, asimismo, por su alineamiento con el modelo asistencial que promueve el sistema sanitario público de Andalucía para abordar el paradigma de las enfermedades crónicas complejas, la pluripatología y la fragilidad.

De hecho, el escenario asistencial y organizativo andaluz es idóneo para testar las TICs, ya que reúne en muchos de sus equipos el necesario rediseño asistencial de los procesos para optimizar la atención integral de las enfermedades crónicas avanzadas.
Durante el mes de abril Telefónica, en alianza con el Consorcio Sanitario Garrafa y  través de la Fundación Abat y la Universidad Politécnica de Cataluña Barcelona Tech (UPC) han presentado hoy Help, un innovador proyecto, anunciado en el marco del día Internacional del Parkinson, que apuesta por mejorar la calidad de vida de estos enfermos crónicos, con un sistema de monitorización y medicación a distancia en tiempo real.

A principios de este año Telefónica y el Hospital Sant Joan de Déu firmaron un acuerdo marco de colaboración para mejorar la asistencia sanitaria mediante la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *