Cada día aparecen unas 315.000 nuevas muestras de “software” malicioso

software malicios

Cada día aparecen unas 315.000 nuevas muestras de“software” malicioso, ningún sistema operativo puede considerarse seguro, y los tiempos pasados en los que los cibercriminales se centraban casi exclusivamente en Windows se han acabado, porque ahora los ataques se dirigen contra todos.

Así se ha puesto de manifiesto en la cumbre internacional de ciberseguridad con centenares de expertos reunidos, que se celebra en el Parador de León, convocada por el Inteco, que ahora se llama Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

En esta octava edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise), analistas de empresas de seguridad han asegurado que las ciberamenazas son cada vez más sofisticadas e implican a más personas y víctimas, con daños progresivamente mayores para todos: empresas, organismos y ciudadanos.

En la sesión de esta mañana, el analista de Kasperky Labs Vicente Díaz se ha referido a los correos electrónicos y los teléfonos móviles “inteligentes” como grandes aliados del espionaje masivo en internet, que se ha convertido en “la última vuelta de tuerca” en el mundo de la seguridad informática.

Estos permiten una fácil identificación de datos privados del usuario, su localización y otros muchos parámetros personales.

Según los últimos datos facilitados por su empresa, la cantidad de “software”malicioso dirigido contra el sistema operativo móvil más popular, Android, continúa creciendo rápidamente; de hecho, Kaspersky Lab detecta cerca de 20.000 nuevas muestras al mes.

Pero los ataques están creciendo contra todos los sistemas operativos, de acuerdo a las cifras.

Tras la detección de la “botnet” Flashback, una red de ordenadores “zombi” telecontrolados, que afectaba a más de 700.000 equipos OS X, los usuarios de Apple ya no pueden argumentar que su sistema operativo sea completamente seguro, según los responsables de Kaspersky.

En su intervención, Vicente Díaz ha asegurado que, en esto del ciberdelito, cada vez existen más actores involucrados, todo tipo de víctimas, tanto directas como las que son utilizadas a modo de puente para acceder a otras, y nuevas tendencias como el espionaje masivo favorecido por tecnologías como el análisis automatizado de ingentes cantidades de datos que circulan en la red o “data mining”.

“Los teléfonos móviles, mejor no usarlos, aunque esa batalla parece perdida, dado que son demasiado buenos y útiles como para dejarlos”, ha afirmado el responsable de Kaspersky.

El resto de analistas de empresas de seguridad ha coincidido en que las amenazas crecen en internet y se necesitan herramientas nuevas para hacerles frente, porque las convencionales no sirven en la nueva era tecnológica.

El director de Estrategia Tecnológica de FireEye, Jason Steer, ha asegurado que “aunque la batalla contra el ciberdelito está perdida de antemano, sí se pueden reducir los posibles daños” con herramientas de seguridad adecuadas.

Ha advertido de que la mayoría de organizaciones carece de competencias suficientes para hacer frente a ciberataques, en un entorno el de internet en donde los agujeros de seguridad son “inevitables”.

El analista ha insistido en la necesidad de dotarse de información adecuada, para mejorar la detección de problemas y amenazas, y actuar con mayor eficacia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *