Más de 50.000 andaluces no tienen acceso a ADSL o fibra óptica

adsl-andalucia

Un estudio de Quantis señala que más de 50.000 andaluces no disponen de cobertura de acceso a Internet a través de operadores convencionales de red 4G/3G, ADSL o fibra óptica.

Se trata de ciudadanos que en su mayoría se localizan en zonas con escasa densidad de población o de difícil acceso, donde la cobertura de las grandes operadoras no supera en ningún caso el 10 por ciento, ni la superará, por no ser rentable. Zonas de Andalucía donde también hay numerosas empresas, en su mayoría pymes, que ven dificultad en su actividad empresarial por la ausencia de unas comunicaciones vitales para el negocio.

Granada es la provincia con más habitantes desconectados, alrededor de 9.500; seguida de Almería, con casi 9.300, y de Málaga, con unos 9.000. Les siguen Córdoba, con 6.500 habitantes; Jaén, con algo más de 5.800; Cádiz, con 3.800 habitantes; Huelva, con 3.200 habitantes, y Sevilla, con 2.200 habitantes.

Según este estudio, el ranking de municipios ‘en blanco’ lo encabezan Priego de Córdoba (Córdoba) y Antequera (Málaga), cada uno con cerca de 1.200 vecinos sin cobertura o con una cobertura de baja calidad.

En Almería, los municipios con más ‘habitantes en esta situación son Oria y Sorbas, que suman casi 1.800 habitantes desconectados. En Cádiz, Setenil de la Bodegas y Vejer de la Frontera, que rondan los 450 cada uno. En Córdoba, además de Priego destacan Iznajar, con casi 900 habitantes en blanco y Almedinilla, con casi 450.

En Granada el ranking negativo lo encabeza Iznalloz, con más de 1.100 habitantes desconectados y Loja, con casi 900. En Huelva destacan Almonaster la Real, con 550 habitantes y Ayamonte, con 450. En Jaén, los peor conectados son Santiago-Pontones, con casi 1.100 ciudadanos sin acceso a Internet y Alcalá la Real, con 950.

Por su parte, en Málaga, Almogía iguala casi a Antequera con 1.150 vecinos sin conexión, seguido de Comares, con algo más de 850. Finalmente, en Sevilla los ciudadanos peor conectados se encuentran en El Castillo de las Guardas, con casi 300 vecinos y Utrera, con casi 200.

Las zonas ‘en blanco’ existen en todas las provincias e incluyen polígonos industriales, zonas suburbanas y municipios de tamaño medio donde las conexiones de banda ancha tienen escasa calidad o simplemente no existen. Por comunidades, la lista de ‘ciudadanos desconectados’ la encabeza Galicia, Castilla y León, Andalucía y Asturias. En paralelo, sólo un 60% de los hogares españoles navega por encima de los 30 Mbps.

Empresas como Telefónica están trabajando por llevar la banda ancha a comunidades como Aragón,  con el objetivo de disminuir la brecha digital aún existente en nuestro país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *