Telefónica firma acuerdo con Tesla

La operadora ofrecerá conectividad M2M a los vehículos eléctricos de Tesla Motors

Telefónica, presidida por César Alierta, ha anunciado la firma de un acuerdo con Tesla, el fabricante líder mundial en vehículos eléctricos (VE) para la prestación de conectividad Máquina-a-Máquina (M2M) al Modelo S de Tesla en Europa.

Telefónica y sus socios de la M2M World Alliance proveerán con conectividad al Modelo S en varios países europeos, entre los que se encuentran Alemania y Reino Unido a través de la red de O2, España a través de la red de Movistar y Holanda a través KPN.

La solución global M2M de Telefónica, permitirá la conectividad del servicio de infoentretenimiento de Tesla, que incluye un sistema de navegación, música online y conexión a internet así como un sistema remoto que informa en tiempo real sobre el estado del vehículo tanto al conductor como al servicio de la empresa sobre la seguridad de la conducción y el rendimiento del vehículo.

Lanzado en 2012, el premiado sedán de cinco puertas Modelo S comenzó a circular en Europa en 2013. Sus funciones, ahora en manos de Telefónica, son de última generación e incluyen asistencia remota al conductor y conexión a un centro de control de infoentretenimiento. La pantalla táctil de 17 pulgadas pone al alcance del conductor y sus acompañantes contenido de calidad, integrando totalmente contenido multimedia, navegación, comunicaciones, controles de cabina e información sobre el vehículo.

El acuerdo convierte a Telefónica en el principal socio de conectividad en Europa de Tesla. Este convenio cuenta también con el apoyo de KPN, miembro de la M2M World Alliance, en Holanda y Bélgica, lo que facilitará a la empresa de vehículos la comercialización de sus coches conectados en Europa.

La reconocida tecnología M2M de Telefónica ofrece una solución de conectividad flexible y fiable para los propietarios de Modelo S en Europa. La posibilidad de que TelefónicaKPN trabajen juntas a nivel local mejorará aún más la experiencia del consumidor gracias a la colaboración de un pequeño grupo de proveedores con una solución M2M común.

José Luis Gamo, CEO de Telefónica Global Solutions, ha señalado: “A medida que aceleramos  nuestra transformación en una telco digital, vemos que surgen numerosas oportunidades para ofrecer mejores servicios a nuestros clientes. Los coches conectados, que ofrecen a los conductores más información y una conducción más amena y segura, son un claro ejemplo. Tesla es una de las compañías más vanguardistas que existen y compartimos su pasión por la innovación, de ahí que estemos muy satisfechos para ofrecer una fantástica experiencia de conducción a los clientes de Tesla en Europa”.

Por su parte, Peter Carlsson, Vicepresidente de la Cadena de Suministro de Tesla, ha señalado: “La experiencia completa del Modelo S requiere una solución de conectividad flexible y fiable. Confiamos en Telefónica para ofrecer a nuestros clientes europeos una clase de vehículo conectado totalmente nueva”.

El sector del vehículo conectado se convertirá en un mercado de masas en los próximos años.  El número de vehículos en todo el mundo con un sistema de conectividad integrado aumentará del 10% actual hasta un 90% para 2020, según el informe de Telefónica sobre la Industria de los Vehículos Conectados de 2013, en el que han participado ocho de los principales fabricantes de coches del mundo.

Jimmy Wind, director general de M2M y nuevos negocios de KPN, ha señalado;   “Este es un gran ejemplo de cómo la M2M World Alliance facilita soluciones simples y efectivas a sus principales clientes multinacionales. Para nosotros es una gran noticia poder trabajar con Telefónica ofreciendo servicio a una compañía tan prestigiosa como Tesla”.

A mediados de febrero, Telefónica anunció que su Smart M2M Solution, el sistema de gestión interno máquina a máquina (M2M), está disponible también en Argentina, Chile y México, ofreciendo a los clientes de estos países la posibilidad de conectar, gestionar y controlar comunicaciones máquina a máquina con tarjetas SIM locales de forma muy flexible y segura.

Telefónica explicó que con esto esperan un enorme crecimiento de dispositivos conectados, de acuerdo con la GSMA, de los 1.300 millones de dispositivos que hay actualmente, hasta 20.000 millones en 2020. Este crecimiento continuo no sólo genera beneficios económicos sustanciales, sino que abre también la posibilidad de mejorar los recursos y la eficiencia  temporal de la sociedad.

En noviembre, Telefónica lanzó su Programa global de certificación de módulos M2M. La operadora incluyó a los mejores proveedores de módulos celulares máquina a máquina (M2M) en su género, y colabora con ellos para certificar sus productos M2M. Los módulos de Sierra Wireless, Telit y u-blox ya han sido certificados. Los productos recibieron la aprobación al superar con éxito un amplio conjunto de casos de prueba, incluyendo la interoperabilidad con la red y con las plataformas m2m utilizando la tarjeta SIM Global M2M y las funciones más avanzadas de M2M, incluyendo Subscription Swap.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *