El creador de la WWW lanza Solid, una nueva forma de conectarnos

Aunque pueda costar creerlo a estas alturas, hubo un tiempo del mundo en el que no teníamos noción de algo llamado World Wide Web (WWW). Es decir, buena parte de la experiencia que tenemos en Internet se la debemos a Tim Berners-Lee, su creador. Por eso, cada vez que este personaje lleva adelante diferentes iniciativas, conviene prestarle mucha atención.

Y el día de hoy no hablamos de una noticia como cualquier otra, sino de la llegada de Solid, un proyecto open-source desarrollado por este especialista, quien hace tiempo insiste en la necesidad de disponer de una Internet renovada.

Solid es un proyecto que tiene como principal objetivo conseguir que ya no sean las grandes compañías del sector las que tengan el control sobre los datos. Estamos hablando de algunas como Google o Facebook, claro está.

Esta idea, que será difundida con colaboración de la startup Inrupt Inc., pretende que seamos los usuarios los que administremos absolutamente todo el proceso de almacenamiento y uso de la información que subimos a la web.

Para que te des una idea, gracias al nuevo sistema de Solid, cualquiera de nosotros podrá generar una especie de tienda online en la que estarán disponibles todos los contenidos que nos parezca interesante compartir con los demás, desde contactos hasta nuestra música preferida. Y tan pronto consideremos que ya no es oportuno dejar esos archivos a disposición de los demás, podremos retirarlos sin que permanezcan en Internet.

Incluso, con el tiempo podrían aparecer aplicaciones integradoras que nos permitan hacer uso de nuestros perfiles de Drive, WhatsApp, Gmail o Spotify desde una plataforma única, sin tener que movernos entre varias de ellas.

Veremos cómo avanza entonces este auspicioso proyecto de Tim Berners-Lee, en tiempos donde los mayores expertos del sector parecen coincidir en que la concepción actual de Internet se modificará en los próximos años.

Related Posts