Orange deberá abrir la venta de la red ADSL de Jazztel a sus rivales

red de fibra optica orange

Orange deberá abrir la red de ADSL de Jazztel a sus rivales a precios mayoristas regulados, así como vender los accesos de fibra óptica duplicada tras la compra del operador de telecomunicaciones español para lograr el ‘visto bueno’ del departamento de Competencia dirigido por Margrethe Vestager, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la negociación.

El presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, indicó la semana pasada a los periodistas al término de la junta de accionistas que la revisión que la Comisión Europea lleva a cabo sobre la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que formuló Orange en septiembre está «bastante avanzada» y por lo tanto el proceso podría estar finalizado en julio.

Como parte del proceso, la firma gala deberá en una fecha determinada encontrar a un interesado en los activos que debe ceder para cumplir así con las condiciones impuestas por la Comisión Europea, que pretende asegurar la competencia en el país una vez finalice el proceso de concentración.

En caso de que en ese plazo Orange no presente a un candidato que Bruselas considere «óptimo» será un agente independiente, figura conocida como ‘trustee’, el que se encargué de que se cumpla con los requisitos y supervise el proceso, han indicado las fuentes.

En cuanto a los compromisos concretos exigidos, ‘El País’ señala que el precio regulado mayorista para el alquiler de la red de ADSL será de 10,64 euros por línea y mes para las 1.120 centrales de Telefónica coubicadas de Jazztel, lo que daría acceso al 87% de los clientes de ADSL de España.

El diario añade además que Orange cuenta de plazo hasta el 25 de junio para cerrar un acuerdo con los operadores interesados en los activos antes de que sea un ‘trustee’ el que disponga de los mismos y se encargue de garantizar ese nivel de competencia.

En cuanto a los candidatos, tanto la cuarta compañía de móvil con red propia en España controlada por TeliaSonera, Yoigo, como el operador móvil virtual cotizado Másmóvil han manifestado su interés por estos activos y han participado en algún encuentro en el que ha estado presente el regulador europeo en el marco del análisis.

El organismo europeo que vela por la competencia anunció el pasado mes de diciembre un examen en profundidad sobre dicha compra al considerar que podría generar problemas de competencia y fijó como plazo límite hasta el 1 de junio para decidir si autoriza la operación, con o sin condiciones, o la veta.

Otro de los flecos pendientes para que Orange se haga con el 100% del operador presidido por Pujals es que los accionistas quieran vender. Así, la firma gala ha puesto como requisito para proseguir con la adquisición la aprobación del 50% más una de las acciones.

Orange alcanzó un acuerdo con el presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, titular del 14,48% del capital social, para aceptar la oferta, salvo que fuera mejorada por un tercero. El consejero delegado, José Miguel García Fernández, que tiene el 0,21%, y el consejero secretario general, José Ortiz Martínez, con un 0,041%, se sumaron al acuerdo.

El consejo de administración de Jazztel decidió el pasado 14 de octubre, poco después de anunciarse la oferta, constituir un comité de seguimiento integrado exclusivamente por consejeros independientes que, «guiado por el interés» de la sociedad y de los accionistas, se ocupara y liderara todo lo relacionado con la oferta.

Desde que se anunció la intención de Orange por comprar acciones de Jazztel, los movimientos en el capital de la firma han sido continuos, con la salida de algunos accionistas, como los fondos Alken, que en un principio mostraron su intención de no vender su participación al precio de 13 euros por acción ofrecido, al estimar que los títulos de la compañía deberían valorarse a 20 euros, y la compraventa de títulos aprovechando diferencias de precio de algunos céntimos — proceso conocido en el argot bursátil como ‘centimeo’–.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *