Islandeses escriben su nueva constitución vía internet

El proceso para elaborar el articulado del documento constitucional de un país normalmente es realizado por una comisión de asuntos constitucionales conformada por especialistas en el tema, lo cual los habilita para la redacción del documento de mayor importancia en la vida de una nación.

Pero en esta ocasión, parece que no se han seguido los pasos convencionales sino que se ha optado por valerse de las nuevas formas de participación ciudadana que brinda el avance de la tecnología. Así, en Islandia se encuentran utilizando Internet como medio para lograr su tan ansiada democratización.

Las autoridades de Islandia han decidido poner a disposición y consideración de sus ciudadanos el modelo de su carta magna. A través de la red, los mismos podrán colaborar proponiendo modificaciones, reformas, para perfeccionar el documento que se encuentra siendo renovado como consecuencia de los graves problemas financieros que afectaron al país luego de su crisis económica.

Los medios más populares para colaborar son las redes sociales Facebook, Twitter, Youtube. Pero no sólo los ciudadanos comunes participan de este proceso constitucional a través de la red, sino que además hay un equipo de 25 personas que se están encargando de la redacción del texto constitucional.

La modificación de la Constitución de Islandia es un asunto pendiente desde que se logró la independencia de Dinamarca en el año 1944, pero hasta el momento no se había tomado la decisión hasta que luego de padecer una fuerte crisis en 2008 se evidenció la necesidad imperiosa de una reforma constitucional.

El proyecto de reforma constitucional se completará a fin del presente mes, por lo que queda poco tiempo a los ciudadanos para participar en el elaboración de su carta magna.

 

Teresa A.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *