Telefónica alcanza velocidades de 800Mbps en su red 4G

Telefónica ha demostrado, junto a Nokia y Qualcomm Technologies, Inc., velocidades de hasta 800Mbps en su red 4G. Para lograrlo, Telefónica ha implantado diversos avances técnicos en su red 4G.

En la demostración, Telefónica ha empleado equipos de red radio de Nokia, uno de los principales suministradores de red radio 4G en el mundo y de Telefónica España, y un terminal de pruebas equipado con el modem Qualcomm® Snapdragon™ X16 LTE.

Desde Telefónica, compañía presidida por José María Álvarez-Pallete, han señalado que para alcanzar la velocidad de descarga de 800Mbps ha sido necesario la combinación de diversos avances técnicos, entre ellos, la incorporación de dos portadoras que permiten a un terminal móvil descargar datos simultáneamente de dos bandas de frecuencia.  También, la implementación de la tecnología MIMO 4×4 (Multiple-input Multiple-output / Múltiple entrada múltiple salida), que multiplica el número de flujos de datos que puede utilizar un terminal móvil con una célula dada, y la nueva modulación 256QAM (Quadrature Amplitude Modulation), que permite usar un número mayor de bits por cada señal transmitida en el aire.

Telefónica España ha introducido estos avances tecnológicos en su red 4G con el objetivo de aumentar gradualmente la velocidad alcanzable por los terminales móviles y el chipset utilizado en el piloto se utilizará en los smartphones avanzados de las próximas generaciones.

“Nos queda mucho camino por recorrer hasta el 5G. Antes hay que avanzar en el desarrollo de las redes LTE. Y es lo que estamos haciendo con partners como Nokia y Qualcomm” ha señalado Joaquín Mata, director de Operaciones y Red de Telefónica España.

Haciendo referencia a la velocidad obtenida de 800Mbps, Mata ha destacado que supone un acercamiento a las “velocidades de transmisión de datos de 1 Gbps” de cara a los próximos años.

Por su parte, Agustín Menchén, director de la cuenta de Telefónicac España para Redes Móviles en Nokia ha comentado que las “tecnologías 4.5G. 4.5G Pro y 4.9G proporcionan a los operadores un camino evolutivo sin sobresaltos para ofrecer cada vez más capacidad y hacer aún más atractiva la experiencia de uso mientras se desarrollan nuevas oportunidades de negocio.”

En este sentido, Enrico Salvatori, Senior Vicepresidente y Presidente Qualcomm Europe, Inc., ha mostrado su compromiso de colaboración con Telefónica y Nokia “para trasladar al usuario final esa experiencia de uso mejorada”.

Recientemente, Telefónica se ha convertido en partner de la campaña del “Mes Europeo de la Ciberseguridad”, una iniciativa que tiene por objetivo promover entre los ciudadanos de la UE la seguridad cibernética y cambiar su percepción de las amenazas informáticas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *