Estados Unidos y su proyecto para dominar la censura en Internet

Con la excusa de las violaciones a los derechos de autor, ultimamente muchos gobiernos del mundo se han aprovechado para cortar la libertad que desde sus inicios caracterizó a la red y que, aunque muchos no lo noten, es lo que hoy en día la distingue por sobre otros medios de comunicación: esta resistencia natural a la censura que la convierte en un espacio bastante interesante para expresar todo tipo de ideologías y pensamientos. Lo que para nosotros es algo estupendo, resulta que no lo es tanto para los gobiernos por muchas razones. La principal – o al menos eso nos quieren hacer creer-, es la protección de los derechos de autor. Es bastante impresionante como muchos gobiernos se han estado movilizando para censurar la red utilizando esto como excusa. Y resulta aún más impresionante saber que una de las naciones que más está impulsando este movimiento es Estados Unidos, una nación que supuestamente está en contra de todo lo que atente contra la libertad, incluida la de expresión.

En aquel país, se está promoviendo una ley llamada PROTECT IP, que pasa de ser una simple ley de derechos de autor para convertirse en algo que nos debería interesar a todos. ¿Por qué? Por que con ella, Estados Unidos tendría la capacidad de cerrar sitios web aunque estén alojados fuera de su territorio.

Si la ley PROTECT IP llega a ser aprobada, el gobierno estadounidense podrá ejercer presión sobre webs extranjeras para que dejen de funcionar. Mediante presiones a los motores de búsqueda se tratará de eliminar al sitio web de los resultados de búsqueda. También se buscará presionar a los proveedores para que simple y llanamente bloqueen el acceso al dominio. Por si eso fuera poco, el proyecto también contempla meterse con las operaciones financieras de los sitios en cuestión.

Debería preocuparnos seriamente por que se trata de un acto de censura sin disfraz. Desde el momento en que existe presión sobre operadoras y buscadores se convierte en un acto de censura. No sé hasta donde vaya a llegar esta lucha para «proteger los derechos de autor», pero se está yendo demasiado lejos. Se espera que en unas dos semanas la ley pase a aprobación.

Rodolfo O.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *