¿Por qué Internet podría verse colapsada el 11 de octubre?

Si has estado escuchando las noticias en las últimas horas, puede que hayas oído decir algo así como que «Internet podría caerse por completo el 11 de octubre«. Claro, falta exactamente un mes para esa fecha, casi nada. Por eso es momento de preguntarse cuáles son las especulaciones detrás de ese día, y qué motivos llevan a pensar que el servicio podría dejar de funcionar en el mundo entero.

En efecto, lo primero que tenemos que decir acerca de ese día marcado a fuego en el calendario, es que será entonces cuando se produzca el esperado cambio en el sistema que actualmente protege las DNS. La ICANN -Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números- ha estipulado esa fecha específica, y con su próxima llegada se han desatado todo tipo de especulaciones al respecto.

¿Y qué son los DNS? Pues bien, se denomina así al Sistema de Nombres de Dominio, gracias al cual cuando queremos ingresar a un sitio web, no  hace falta que escribamos la dirección IP del mismo, sino que sólo será necesario agregar un nombre o dirección con letras. La función de este reemplazo automático es que no tengamos que recordar los números, reeemplazándolos por sus nombres.

El 11 de octubre, este sistema sufrirá algunos cambios a nivel global, en lo que respecta especialmente a su protección. Se trata de una situación inédita en la historia de Internet. Las claves criptográficas o KSK será modificadas, y eso podría causar que algunos usuarios tengan problemas en el uso del servicio durante esas horas. Sin embargo, los especialistas se encuentran muy interesados en advertir que es poco probable que este inconveniente afecte a más del 1% de los usuarios. Es decir, no debería haber ningún colapso el próximo 11 de octubre.

Related Posts