El Parlamento Europeo aprueba la nueva Ley de Copyright

La denominada Ley de Copyright ha sido aprobada. Esta misma mañana el pleno del Parlamento Europeo le ha dado el visto bueno, con 438 votos a favor, suficientes para superar los 226 votos en contra. De esta forma, los artículos más polémicos, es decir los 11 y 13, tendrán validez, afectando al control de los contenidos por parte de sus creadores, como así también concernientes a la responsabilidad que cada sitio deberá tener sobre los documentos que cada usuario suba a ellas. Sí, como puedes ver, Internet ha cambiado, probablemente para siempre.

Esta nueva votación tras la rechazada el pasado mes de julio, determina que a partir de los próximos meses, cada uno de los Estados que forman parte de la Unión Europea deberá corroborar la aplicación de esta nueva legislación.

La ley, que aún es susceptible de ser llevada a la Justicia por las compañías que se vean perjudicadas, modificará el uso de Internet en general como de las redes sociales en particular. Por ejemplo, los enlaces en las publicaciones, como así también los contenidos que los usuarios suban a sitios como Facebook, deberán ser revisados en detalle por los encargados de los mismos.

Un detalle no menor, y que también representará una seria preocupación para los usuarios, tiene que ver con lo que pueda llegar a ocurrir con Wikipedia. La buena noticia es que esta Ley de Copyright estipula que las plataformas sin fines de lucro o de código abierto, quedarán excluidas de esta nueva legislación, por lo que en principio no habrá consecuencias sobre sus contenidos.

Axel Voss, miembro del Partido Popular Europeo y uno de los principales impulsores de la ley, ha señalado a los medios que se encuentra «contento de que a pesar de la fuerte campaña de cabildeo de los gigantes de Internet, ahora hay una mayoría en toda la casa que respalda la necesidad de proteger el principio de pago justo para creativos europeos».

Related Posts