Project Chrysalis: compartiendo archivos bitTorrent sin tener que estar conectado

BitTorrent es una excelente forma de compartir archivos. Lejos de si estos tienen derechos de autor o no, el hecho de que varias personas puedan ser «semillas» (o seeds) de los archivos hace que en muchas ocasiones se obtengan excelentes velocidades de descarga. Y a pesar de eso,  en un intento de mejorar aún más este sistema, un grupo de programadores lanzó hace apenas un mes la primera beta de «Project Chrysalis», que permitirá compartir archivos utilizando bitTorrent sin tener que estar conectado todo el tiempo a Internet. Su funcionamiento es bastante sencillo y tiene como objetivo final el darle a bitTorrent un toque social.

Supongamos que yo quiero compartir una película de un evento familiar. Entonces abriré bitTorrent y crearé un «canal» para subir ahi el archivo. Le pasaré el enlace a todos los que estuvieron en el evento. Estas personas a su vez pueden subir más fotos o más videos a este «canal» para que el contenido se enriquezca. Los archivos se podrán descargar de manera distribuida como siempre se ha hecho con bitTorrent pero sin necesidad de que yo esté conectado a Internet por que estos se alojarán en un servidor externo. Así mismo, aquellos que estén dentro del canal podrán comentar el contenido, y esto permitirá que los propios usuarios adviertan a los demás sobre aquel contenido que pueda ser peligroso o fraudulento.

Claro está que, al alojarse los archivos en servidores externos, el riesgo de demandas por copyright se eleva y mucho, y es por eso que los creadores del servicio ya han dejado en claro que Project Chrysalis está pensado solamente para compartir archivos legales. Y aunque sabemos que esto no detendrá a aquellos que quieran compartir material con copyright, la idea en si es bastante interesante y a mi por lo menos me parece un giro de 360 grados bastante bueno en cuanto al funcionamiento de bitTorrent.

Puedes descargar la beta de Project Chrysalis aquí.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *