Cómo nos afecta a los usuarios la nueva Ley de Copyright

La nueva Ley de Copyright es un hecho, y con ella las principales compañías del segmento tendrán que modificar la forma en la que tratan los contenidos que suben, y que permiten que los usuarios subamos a sus plataformas. Sin embargo, y por fuera de lo que ocurrirá con las firmas, es probable que la mayoría de lectores quiera saber de qué modo esta normativa va a afectarnos a nosotros. Pues bien, haremos un repaso acerca de cómo cambiará el panorama de Internet para los consumidores a partir de ahora.

En primera instancia, como usuarios no seremos multados en caso de subir contenidos con derechos registrados a Internet. Eso es un hecho. Sin embargo, se endurecerán los permisos para subir estos mismos vídeos, fotos o audios, incluso textos, a cualquier sitio de masas como Google, Twitter, Facebook, Instagram, YouTube o Reddit. En algunos casos, los contenidos serán rechazados de forma inmediata y automática.

Claro, estos servicios tendrán que desarrollar entonces -aunque muchos de ellos ya lo tienen- un sistema de inteligencia artificial que pueda adelantarse a la publicación de contenidos con copyright. No obstante, para que un método de este tipo sea 100% efectivo se necesita una inversión que muchas compañías no están dispuestas a realizar. Y además se corre el riesgo de cercenar los derechos de los usuarios.

En sitios más pequeños, como Menéame, la situación será resuelta siempre y cuando los contenidos con copyright conlleven enlaces a sus fuentes originales. Mientras tanto, los espectáculos y eventos deportivos estarán protegidos como nunca antes. Puede que se eliminen nuestras publicaciones si por ejemplo nos tomamos una selfie en el estadio mientras de fondo se juega un partido de fútbol.

Lo único que queda claro es que el modo en el que usamos Internet y las plataformas sociales está a punto de cambiar, y que recién en algunos meses, cuando esta ley entre en vigencia, sabremos los alcances totales que habrá para los usuarios comunes.

Si quieres conocer más detalles sobre la aprobación de la Ley de Copyright por parte del Parlamento Europeo, más allá de las afectaciones que puede tener para con nosotros.

Related Posts