Los datos robados a Yahoo duplicarían la cantidad que se estaba estimando

Yahoo comunicaba hace unos meses que habían sido víctimas de un robo de datos de más de mil millones de cuentas en el año 2014. El portal ha confirmado hoy que la cantidad habría sido el doble de lo que se creía y que incluirían datos de los usuarios tales como nombres, dirección, número de teléfono, contraseñas, fechas de nacimiento…

Un hackeo que puede afectar gravemente a las víctimas y usuarios de Yahoo. Por ello, si cuentas con una cuenta de Yahoo lo primero que debes hacer será cambiar la contraseña de acceso, independientemente de si tienes a certeza de que tu cuenta pertenece a las afectadas o no. Yahoo está notificando a los usuarios que podrían estar afectados y, a su vez, está tomando medidas para mejorar la seguridad de las cuentas de sus usuarios, pidiendo que se modifiquen las contraseñas. Entre las medidas, Yahoo ha invalidado las preguntas y respuestas de seguridad no encriptadas para que no puedan utilizarse para acceder a cuentas ajenas.

Además, Yahoo lanzó en el mes de septiembre Account Key, un servicio para la autentificación que recomendó la propia compañía atacada. El usuario no debe recordar su contraseña al acceder a Account Key sino que el servicio mandará una notificación al teléfono móvil a través de la cual se puede acceder a la cuenta. Dado que cualquiera con acceso al teléfono podría acceder, lo recomendable es que la contraseña sea segura y, si fuese posible, activar la autenticación en dos pasos.

Es recomendable que la contraseña cuente con cifras y con letras, combinadas, con el fin de que su robustez sea mayor. Además, es común que los usuarios utilicen la misma contraseña para distintos servicios y, dado que esta se ha podido filtrar, es aconsejable cambiar los credenciales de cualquier otra red social o servicio que contase con esa misma contraseña, siendo especialmente aconsejable que cada cuenta tena una contraseña diferente, para prevenir en caso de futuros hackeos.

«La investigación indica que entre la información robada no hay contraseñas sin encriptación, datos de pagos con tarjetas bancarias o cualquier tipo de información bancaria», ha explicado la empresa, ya que cree que el sistema que alberga esta información no se ha visto afectado.

El pasado 2014, Yahoo anunció la puesta en marcha de la encriptación del tráfico de sus centros de datos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *