IAB Spain exije métodos que prueben la edad de los internautas

IAB Spain, la Asociación de la publicidad y comunicación digital en España, ha presentado en las últimas horas su «Guía Legal sobre niños influencers«, un documento realizado en conjunto con la Universidad Rey Juan Carlos, y en el que además de analizar la situación de este fenómeno a nivel nacional y global, instan a las autoridades a que aseguren la existencia de tecnologías que sean capaces de probar la edad de cualquier usuario en Internet.

Como decíamos, el estudio tiene por objetivo revisar los contenidos de niños influenciadores de otros, a través de la promoción tanto de juguetes, como de alimentos e incluso videojuegos destinados a su edad. Pero además de contener todo tipo de consejos y recomendaciones para sus padres y tutores, hace hincapié en la necesidad de legislar sobre este nuevo panorama.

En el informe se explica que «la protección de datos en Internet es fundamental para proteger la dignidad del menor» y que si bien el riesgo es permanente, en algunos casos resulta aún más evidente, como por ejemplo cuando hablamos de los sorteos y concursos que requieren del ingreso de los datos de los menores, que muchas veces los agregan desconociendo qué es lo que están haciendo.

Y es que si bien las diferentes normativas vigentes indican que las compañías pueden recavar datos de los menores a partir de los 13 años en algunos casos, y de los 16 años en otros, en todos ellos se explicita que las firmas deben hacer todo lo posible para corroborar que los pequeños tienen el aval de sus padres o tutores como para compartir esta información. Es aquí donde se produce el alerta, claro está.

Por este motivo, desde IAB insisten en que uno de los principales retos que tienen por delante los encargados de controlar la web, atendiendo al número creciente de pequeños con acceso a Internet, no es otro que corroborar la edad que los usuarios jóvenes dicen tener, y confirmar que entregan datos personales con sus padres conocedores de la situación.

Related Posts