Ordenadores ultrarrápidos que transfieren información mediante la luz

transferencia mediante la luz

Una nueva investigación demuestra cómo el vidrio puede ser manipulado para crear un material que permitirá a los ordenadores transferir información a través de la luz. Este desarrollo, descrito en Nature Communications, podría aumentar significativamente la velocidad de procesamiento y potencia de los ordenadores en el futuro.

La investigación realizada por la Universidad de Surrey, en colaboración con la Universidad de Cambridge y la Universidad de Southampton, ha encontrado que es posible cambiar las propiedades electrónicas de los calcogenuros amorfos, un material de vidrio integral de tecnologías de datos, tales como el CD y el DVD. Mediante el uso de una técnica llamada dopaje de iones, el equipo de investigadores han descubierto un material que pueda utilizar la luz para reunir diferentes funciones de computación en un componente, incluyendo todos los sistemas ópticos.

Los ordenadores actualmente utilizan los electrones para la transferencia de información y el proceso de las aplicaciones. Por otro lado, los datos de fuentes tales como Internet se basan en sistemas ópticos; la transferencia de información a través de la luz. Las fibras ópticas se utilizan para enviar información en todo el mundo a la velocidad de la luz, pero luego estas señales tienen que ser convertidas en señales eléctricas una vez que llegan a un ordenador, causando una desaceleración significativa en el procesamiento.

«El desafío es encontrar un único material que puede utilizar con eficacia y controlar la luz para transportar información en torno a un equipo. Al igual que en la web se utiliza la luz para transmitir información, queremos utilizar la luz para transferir los datos informáticos y el proceso», dijo el responsable del proyecto, Richard Curry, de la Universidad de Surrey.

«Esta posibilidad ha eludido a los investigadores durante décadas, pero ahora hemos mostrado cómo un cristal común puede ser manipulado para conducir los electrones negativos, así como las cargas positivas, creando lo que se conoce como dispositivos de unión pn. Esto debería permitir que el material actúe como una fuente de luz, una guía de luz y un detector de luz, algo que puede llevar e interpretar información óptica. Esto podría transformar los ordenadores del mañana, lo que les permite procesar eficazmente la información a velocidades mucho más rápidas».

Los investigadores esperan que los resultados de esta investigación se integrarán en equipos dentro de diez años. En el corto plazo, el cristal ya está siendo desarrollado y utilizado en la tecnología de memoria de ordenador de última generación conocida como CRAM, que en última instancia puede ser integrada con los nuevos avances.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *