Telefónica lanza su red 4G en España

Telefónica lanza su red 4G en España

Telefónica, presidida por César Alierta, ha estrenado los servicios de LTE en España a través de sus propias redes, después de que anteriormente lanzase su primera oferta comercial de la mano del acuerdo para compartir espectro con Yoigo.

Telefónica activó en el mes de octubre su red 4G en 28 municipios, y en el mes de noviembre prevé incorporar otras 23 ciudades. Entre ellas figuran Madrid, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Móstoles, Alcalá de Henares, Alcorcón, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga, Murcia, Valencia, Valladolid, Zaragoza, Cáceres, Cádiz, y Badajoz.

La compañía presidida por César Alierta ha desplegado más de 1.500 nodos de LTE en tan sólo dos meses. No obstante, en diciembre, Telefónica prevé llevar su cobertura propia a otros 16 municipios instalando 440 nodos más. Entre estas localidades figuran Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Jaén y Mérida.

De esta forma, al acabar el presente año, la red 4G de Telefónica se habrá desplegado en 65 municipios de más de 100.000 habitantes con un total de 2.000 nodos instalados. Esto supone que estará cubierta un 50% de la población española, alrededor de unos 20 millones de habitantes. A lo largo del primer semestre de 2014, Telefónica continuará con el despliegue de red propia 4G con la incorporación de otros 39 municipios del entorno de los 70.000 habitantes, y otros 750 nodos adicionales.

Telefónica está concentrando la mayor parte de las inversiones realizadas en 4G y la fibra. En los nueve primeros meses del año, el capex registrado por Telefónica fue de 909 millones de euros, en este caso, un 22,9% menos que en el mismo periodo de 2012. No obstante, la compañía recordó que, en los últimos cinco años, la cifra de inversión acumulada de la compañía liderara por César Alierta, dedicada al despliegue de redes de alta velocidad fija y móvil en los últimos cinco años, supera los 10.000 millones.

A principios del mes de noviembre, Telefónica anunció que desplegará su red de banda ancha fija y móvil en Valladolid, Burgos, León, Ponferrada, Zamora, Benavente y Salamanca, con una inversión de 70 millones de euros que pondrá el servicio a la disposición de todos sus usuarios de la zona en 2014.

 

Teresa A.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *