Joaquín Bona (Quental): Internet de todas las Cosas

Joaquin-Bona-Quental-Internet-de-todas-las-Cosas

Joaquín Bona, Strategic Operations Manager de Quental, nos trae un artículo en el que habla del Internet de las Cosas (IoT, sus siglas en inglés) y su vertiginosa implantación en nuestras vidas.

«Algo ha llovido ya desde la última de las tres Revoluciones Industriales, que han permitido realizar grandes avances hasta la situación actual. Es en estos momentos cuando nos encontramos inmersos en una cuarta revolución: La denominada era digital y que, como las anteriores, cambiará la forma de interactuar con el mundo ahora y en el futuro.

No somos conscientes del vertiginoso ritmo que se está apoderando de nuestro día a día. Simplemente echando un vistazo al gráfico insertado a continuación, podemos tener una ligera idea de la dimensión y del apasionante mundo que nos está tocando vivir, por las oportunidades que esto representa.

Lo que sí está claro es que ‘Si algo puede ser medido, se digitalizará’, sin limitaciones. Ya existen en el mercado un gran número de empresas de sensores que miden cualquier cosa como Libelium (creada por David Gascón y Alicia Asín, cuando tenían solo 24 años al crear la firma en el 2007 y como spin-off de la Universidad de Zaragoza) y de gadgets domésticos conectados, como los de Smarthings. Aparte de los dispositivos tecnológicos, cualquier ‘cosa analógica’ se puede digitalizar, por muy peregrina que nos parezca la idea (un arbusto, una lentilla, el pelo, una hormiga, el olfato, etc…), consiguiendo medir (temperatura, velocidad, etc…), conocer (Información) e interactuar (Acción). Aunque algunos piensen que esto ya lo tienen con las ‘Casas Inteligentes’, ni mucho menos hablamos de lo mismo, os ilustraré con un par de ejemplos reales:

  • LUNA: ¿Os imagináis un colchón que modifique la firmeza en función de lo cansados que nos acostemos? ¿Que tiemble ligeramente cuando roncamos para que nos demos la vuelta? ¿Que se comunique con el termostato, para que suba la temperatura que habitualmente os gusta? ¿Que os despierte/acueste con suave música y ajustando la luz? ¿Que ponga la cafetera en marcha al levantaros? ¿Que monitorice nuestras constantes vitales y avise al médico en caso de emergencia o que os avise para tomar un medicamento?.
  • En la Universidad Nacional de Taiwán, han desarrollado un pequeño dispositivo, insertado en la cavidad de un diente, que contiene varios sensores que detectan: cuando comemos, bebemos, tosemos, fumamos, roncamos y que por lo tanto permitirá controlar adicciones, sabes si masticamos suficientemente, si estamos cumpliendo bien con la dieta, si tenemos fiebre, control del bruxismo, etc.. enviando la información por WiFi bien a vosotros o bien a vuestro médico especialista, y con una exactitud del 94%.

Existen completos sistemas disponibles ya para su compra, que pueden comunicarse entre ellos para hacernos la vida más fácil y que nos demuestran que aplicando innovación se eliminan todas las barreras.

Podemos llamarlo de muchas formas, pero a mí me gusta englobarlo todo en el término Internet de las Cosas (Internet of Things o sus siglas en inglés IoT), donde podemos agrupar muchas otras tantas tecnologías como Wearables, Smartwatches, Sensores, M2M, etc….

En realidad todo lo que vemos son cosas digitalizables: animales, plantas ó hasta parte de nosotros mismos, ¿por qué no hacer interactivas nuestras manos, por ejemplo? El reto no es acercarnos a la tecnología sino que ésta se acerque a nosotros, y para eso hay que dejarse llevar.

¿Has oído hablar del Sexto sentido?«

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *