Telefónica colabora con “HackForGood”, evento que reúne a 1.000 hackers sociales

telefonica-smart-cities

Telefónica ha colaborado en la 3ª edición de “HackForGood”, encuentro para jóvenes desarrolladores con fines sociales. Este año, el evento promovido por Telefónica ha conseguido reunir a cerca de 1000 hackers.

Desde el 16 hasta el 18 de abril se celebraron en total nueve hackathones en Madrid, Valencia, Murcia, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Salamanca, Valladolid y Vigo para desarrollar aplicaciones tecnológicas que resuelven los 150 retos sociales propuestos sobre Smart Cities y Smart Societies. “HackForGood” es una iniciativa promovida por Telefónica, la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica.

Desde Telefónica señalan el duro trabajo que han llevado a cabo los jóvenes desarrolladores, diseñadores, sociólogos, ingenieros para diseñar aplicaciones que resuelvan esos retos y conseguir los tres premios absolutos “HackForGood”, que han repartido 5.000 euros, entre las mejores propuestas a  nivel nacional.

Este año el primer premio “HackForGood Global” lo comparten dos proyectos:

  • Hardware Rumbo es un proyecto para aumentar la autonomía de las personas con discapacidad en sus desplazamientos cotidianos mediante un sencillo sistema de vibración implantado en una pulsera con GPS o bluetooth.
  • Senior OSes un teléfono móvil accesible para las personas mayores basado en el sistema operativo Firefox OS, que puede ser gestionado íntegramente por un tercero de forma remota, e integra utilidades como conocer la localización de la persona, el estado del teléfono o un sistema de alertas y recordatorios.

El tercer premio nacional ha sido para Asprochat -diseñado en la sede de Salamanca-. Una app de mensajería instantánea para dispositivos móviles, basada en pictogramas y orientada a facilitar la comunicación a las personas con discapacidad intelectual y física.

Asimismo, el proyecto Take it Easy (desarrollado en la sede de Valladolid) ha obtenido el Premio “Think Big – HackForGood Global”, por lo que entrará directamente a Nivel 2 del programa Think Big, de la Fundación Telefónica, y obtendrá una financiación de 3.000 euros.

El Premio “Telefónica Educación Digital (TED) – HackForGood”, que consiste en una beca para formar parte del equipo TED en Madrid durante un año para colaborar en la construcción de los nuevas apps y servicios de la educación del futuro, le ha sido otorgado a Raúl Calle del proyecto Infosolidario (Sede Salamanca), una web multiplataforma que facilita las donaciones de objetos que ya no se utilizan, así como de stock de comida o tiempo de voluntariado y que se recogen y gestionan por diferentes ONG.

El premio “UNIR – HackForGood”, que concede una beca completa para cursar el máster universitario oficial en Seguridad Informática de UNIR, le ha sido concedido al hacker Jonatan Tierno por su trabajo en el proyecto Disway, una app para facilitar la orientación en el transporte público a las personas con dislexia.

Además, todos los equipos ganadores serán invitados a formar parte del ecosistema de emprendimiento de Telefónica, denominado Open Future, y de esta manera podrán dar continuidad a su proyecto y beneficiarse de los programas de la compañía de formación y mentorización, y conseguir financiación adicional para los desarrollos, aumentar su networking, etc.

Recientemente, Telefónica ha anunciado nuevos cursos sobre temática digital que tienen por objetivo enseñar las posibilidades de los usuarios como creadores digitales, dentro del proyecto Talentum Schools.

 

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: