Google anuncia el fin de Google News Archive, su hemeroteca digital

La empresa Google ha anunciado oficialmente su decisión de poner fin a su proyecto Google News Archive. El mismo, consistía en digitalizar periódicos y había sido lanzado en el año 2008. Google News Archive implicaba la participación de más de 2 mil periódicos que formarían parte de esta hemeroteca digital de Google.

De momento, si bien se ha puesto fin a Google News Archive, será posible acceder a los periódicos que habían sido digitalizados con anterioridad, ya que la medida tomada por Google solo afectará a la continuación en el proceso de añadir nuevos ejemplares digitalizados a su hemeroteca Google News Archive.

El proyecto Google News Archive tenía la finalidad de colgar en la red el contenido de periódicos de ediciones de años atrás. Así, en su base de datos existían publicaciones de diferentes épocas, desde London Advertiser de 1895, hasta el Milwaukee Sentinel de 1910 hasta 1995.

Conforme a lo informado por parte de la compañía a través de sus cabeceras más importantes respecto de este proyecto, la causa por la cual Google ha tomado la decisión de finalizar Google News Archive se debe a que en la empresa han preferido dar prioridad a otros «nuevos proyectos que ayuden a la industria», de acuerdo a lo expresado por la fuente de la noticia: el diario británico The Guardian. Al parecer, entre esos proyectos a los que se hace mención se encuentra Google One Pass, una plataforma que hace posible a los editores comercializar el contenido y las suscripciones de modo directo desde sus propios sitios.

A pesar de finalizar Google News Archive, aquellos periódicos que cuentan con sus propios archivos digitalizados aún pueden incorporar su material a este servicio de Google mediante sistemaps. Otra opción podría ser tomar el material ya escaneado anteriormente por Google y convenir con otros prestadores de servicios digitales en la red para que los usuarios puedan contar con ellos en la web.

 

Teresa A.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *