Medio millón de hogares españoles aún no tienen acceso a la conexión de 1 Mbps

En un reciente informe de la comisión del mercado de las telecomunicaciones (CMT), el organismo mostró unas cifras que recalcan la necesidad de que la ley de banda ancha universal entre en funcionamiento. ¿Qué es lo qué se revela en ese informe? Que medio millón de hogares españoles al finalizar el 2010 continuaban sin tener acceso a una conexión de 1 Mbps en sus hogares, lo que es considerado el mínimo y que aún así, resulta insuficiente para muchas de las aplicaciones web de hoy en día. Este informe viene a confirmar el anteriormente realizado por Eutelsat, que mencionaba cifras similares pero que no nos daba datos más concretos.

Si esta cifra por si sola ya es bastante reveladora y revela un gran trabajo por delante en cuestión de extender la banda ancha en el territorio español, al entrar en cifras más concretas, tenemos que de los casi 17 millones de accesos fijos existentes en España a finales del 2010, 523.937 puntos no tenían ninguna clase de cobertura de banda ancha. Y aunque este informe se ubica a finales de 2010 y ya estamos a mediados de 2011, la situación no parece haber mejorado mucho. Las zonas en las que encontramos más puntos de acceso fijo sin conexión de banda ancha son Castilla y León, con un porcentaje de  8.1% puntos no preparados para la conexión de banda ancha.

La CMT menciona que de todos estos puntos de acceso fijo sin conexión, el 75% no la tienen por una mala calidad del cableado, el cual necesita ser reemplazado. Es obvio que la ley de banda ancha universal requerirá una gran inversión y que el trabajo será bastante extenso. Recordemos que esta ley aún no se da por iniciada ya que fue retrasada a inicios de año. El proyecto contempla además fijar un límite para esta conexión de 1 Mbps, a un precio máximo de 25 euros.

Rodolfo O.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: