Telefónica integrará Aura en Microsoft Cortana, Facebook Messenger y Google Assistant

Telefónica ha anunciado en el marco del Mobile Word Congress (MWC) en Barcelonaque su Cuarta Plataforma de Inteligencia Artificial, Aura, se integrará en Microsoft Cortana, Facebook Messenger y Google Assistant. El asistente virtual de Telefónica llegará también inicialmente a los dispositivos de los clientes de Telefónica a través de una aplicación móvil.

Además, la compañía ha anunciado en la inauguración del MWC 2018 que podrán utilizar una primera versión de Aura en Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España y Reino Unido.   José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía española, destacó el potencial de Aura para los clientes de Telefónica: “Hace un año dijimos que queríamos que la Inteligencia Artificial fuera la base de la relación con nuestros clientes y ahora cumplimos con nuestra promesa”.

“La digitalización es la esencia de nuestro negocio y gracias a la profunda transformación interna que hemos experimentado en los últimos ocho años nos hemos convertido en una empresa de plataformas inteligentes”, ha destacado José María Álvarez-Pallete.

Desde el año 2012, Telefónica ha invertido aproximadamente 56 mil millones de euros en el despliegue de una infraestructura de última generación, la integración de todos sus sistemas de IT y el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.

Estas plataformas digitalizadas son módulos que han permitido a la compañía Telefónica desarrollar su cuarta plataforma (Aura) con tecnologías de Inteligencia Artificial incorporadas, en la que se almacenan de forma segura los datos y que permitirá a la compañía una operativa más eficiente y transformar la forma en que hablará con sus clientes.

Telefónica ha anunciado también que, en esta primera fase, Aura se integrará con Facebook Messenger en Alemania y Chile. Los clientes de Telefónica en estos países pueden incluir a Aura entre sus contactos e interactuar con ella a través del chat cuando lo deseen. En Chile, además, se integrará con el servicio Safety Check de Facebook para ayudar a los clientes de Telefónica a conectarse con familiares y amigos y notificarles que se encuentran bien tras una situación de crisis o desastre natural como, por ejemplo, un terremoto. En los próximos meses, Aura estará integrada con Google Assistant y, en 2019, con Microsoft Cortana.

Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, ha destacado que “Aura es más que un asistente digital y este lanzamiento es solo el principio.  Aura seguirá creciendo con nuevas capacidades y transformará la forma en la que nos relacionamos con nuestros clientes”.

Gurpreet Singh Pall, VP del Ecosistema Global de Productos Bing y Cortana, ha señalado por su parte que: “Compartimos la visión de Telefónica sobre cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a crear una experiencia de usuario revolucionaria, y nos alegra mucho que Telefónica esté utilizando las capacidades de Inteligencia Artificial de Microsoft en el desarrollo de Aura y en su proceso de transformación digital. Esperamos también con mucho interés la integración de Aura con Cortana en importantes mercados”.

Telefónica también ha aprovechado la ocasión del MWC 2018 en Barcelona para anunciar el próximo lanzamiento de Movistar Home, un dispositivo que integrará en todos sus servicios la inteligencia artificial de Aura. Movistar Home estará equipado con una segunda pantalla que permitirá realizar llamadas y videollamadas que podrán proyectarse en la televisión.

El usuario podrá también gestionar la conectividad del router y controlar con la voz la televisión disfrutando así de una nueva experiencia de entretenimiento. Así, hablando con Aura, los clientes de Telefónica podrán cambiar de canal, programar una grabación o pedir una recomendación. Movistar Home se lanzará inicialmente en España este otoño.

Por su parte, con Aura cada cliente cuenta con un espacio personal de datos, la memoria que almacena de forma segura en la cuarta plataforma los datos que genera al utilizar los productos y servicios de Telefónica (por ejemplo, su ubicación, historial de pagos, etc.).  Telefónica, Deutsche Telekom, KPN y Orange lideran de forma conjunta la Data Portability Cooperation, una iniciativa que analiza la implementación de la portabilidad de los datos de los clientes de tal forma que agregue valor a los clientes al tiempo que protege su privacidad. Esta cooperación se extenderá durante el 2018 a otros agentes para sentar las bases para la definición de un nuevo ecosistema global de portabilidad de datos.

Aura llega a Argentina (Mi Movistar), Brasil (Meu Vivo Mais), Reino Unido (O2 Ask) y España (Movistar+ Habla) a través de aplicaciones propias de Telefónica que incluyen diferentes casos de uso. Los clientes podrán comunicarse con la red en tiempo real a través de múltiples canales y preguntar sobre su factura, los servicios contratados, el uso de datos y otros contenidos. Telefónica quiere así ofrecer a sus clientes una forma sencilla y natural de relacionarse con la compañía.

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: