Facebook ayuda en la investigación del copito de Germanwings

Facebook

El caso del avión estrellado en los Alpes por el copiloto de de Germanwings, Andreas Lubitz, ha conmocionado al mundo. ¿Cuáles son los motivos que le empujaron a precipitar el aparato y estrellarlo en Los Alpes? La que ha sido una de las principales fuentes de información sobre su vida, Facebook, ya no será una opción para los investigadores, periodistas y curiosos.

Como era de esperar, las redes sociales han jugado un papel importante en la reconstrucción del perfil de Lubitz. Más concretamente, Facebook. Gracias a su página, han salido a la luz varios detalles de su vida  e incluso ha sido posible.

¿Quién era Andreas Lubitz, el copiloto del avión de Germanwings estrellado en los Alpes? La Policía actualmente registra la vivienda de Lubitz para encontrar nuevas informaciones que conduzcan a una explicación. Además, los testimonios de sus vecinos han permitido saber que, aparentemente, Andreas era «un tipo normal»  y los responsables de Lufthansa sostienen que su actitud era «impecable» y que era  “apto al cien por cien».

Sin embargo, la realidad es que actualmente Facebook puede saber más de nosotros que nuestra propia familia. Ya no digamos que nuestros vecinos. Internet sabe de nosotros lo que nos gusta y lo que no, lo que buscamos, nuestras aficiones y pasatiempos, quiénes son nuestros amigos e incluso cuándo va a surgir el amor entre dos contactos. De ahí que muchos acudiesen a Facebook para saber quién era Lubitz.

Algunos periodistas estuvieron particularmente rápidos y consultaron el perfil de Facebook, para conocer detalles de la vida privada del co-piloto, como que llevaba una vida activa, corría la media maratón en un buen tiempo y mostraba interés por la música pop y los clubs nocturnos.

Sin embargo, Facebook ya no servirá de fuente de información sobre Lubitz, sus gustos, sus problemas o los motivos que le podrían haber llevado a hacer lo que hizo, ya que desde este jueves por la mañana, el perfil no se encuentra activo. De todas formas, Facebook será requerida probablemente por la investigación para dilucidar la personalidad de Lubitz en la redes sociales.

¿Por qué? ¿Alguien ha solicitado el cierre de la página? ¿Algún familiar, quizá? Puede ser, pero no necesariamente. Actualmente, cuando Facebook sabe de la defunción de alguno de sus usuarios, congela su perfil y eso es probablemente lo que puede haber pasado con el de Lubitz. En este sentido, hemos contactado con Facebook y la red social ha respondido: «No hacemos comentarios de casos individuales».

¿Qué ocurrirá ahora con su página y la información que queda ahí del co-piloto? Actualmente, Facebook permite designar a un heredero de nuestra cuenta, que no puede utilizarla, pero sí descargar contenidos como publicaciones o fotografías -pero no los mensajes privados, que se mantienen ocultos- en caso de defunción. No obstante, teniendo en cuenta que la red social no nos ha facilitado información al respecto, es complicado saber si Lubitz había designado un heredero.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *