Latinoamérica: ADSL 50 veces más caro que en el resto del mundo

Si te sorprende que el ADSL en España sea tan caro, es por que no conoces como está la situación en Latinoamérica. De acuerdo a un reciente estudio de la CEPAL (comisión económica para América Latina y el Caribe). Y es que la diferencia de costos con otras regiones del mundo es realmente abrumadora.

Para empezar, hay que dejar en claro que actualmente, el costo promedio de 1 Mbps por segundo en el mundo es de $5.9 USD. Dicho esto, en la lista de los países analizados, Bolivia es el peor parado, con un costo promedio de USD $300 por 1 Mbps. Estamos hablando de una diferencia abismal, de casi $249 USD. En contraste, Panamá es el país que mejor sale con un costo promedio de $11.7 USD, lo cual significa una mejora notable pero casi el doble del promedio mundial.

En velocidad, el que brilla es Chile, donde la velocidad de subida tiene un promedio de 6.413 Mbps de bajada. Del otro lado de la lista, el peor vuelve a ser Bolivia, con una velocidad de bajada promedio de 428 Mbps. En cuanto a suscriptores a la banda ancha móvil, actualmente cerca del 5% de la población total de Latinoamérica y el Caribe está suscrita, lo que es un avance si lo comparamos con el 0.2% de la población que contaba con ella en 2005.

Existe una buena diferencia cuando hablamos de los dos países latinoamericanos de la OCDE, que son México y Chile. Estos dos países, pasaron de un 5% a un 49% de población con banda ancha móvil, lo que representa un crecimiento bastante impresionante y saludable.

Sin duda alguna, los gobiernos latinoamericanos tienen mucho que hacer en el apartado de las telecomunicaciones. Desafortunadamente, décadas de corrupción han logrado que en muchos países existan monopolios bastante peligrosos, que son los que mantienen el control de los costos y que por lo tanto, los elevan a su antojo.

Rodolfo O.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *