Medio millón de hogares españoles siguen sin acceso a la banda ancha

A pesar de que poco a poco en España empiezan a rendir esos esfuerzos para llevar la banda ancha a más personas, el problema principal sigue siendo el mismo: en España el ADSL es caro y no cubre a todo el territorio. La evidencia viene en un estudio realizado por Eutelsat, en donde se señala que en España, 690.000 familias siguen sin contar con acceso a la banda ancha. Puede que no sea mucho comparado con las cifras de países en desarrollo (como las últimas cifras de Latino América), pero resulta algo alarmante si lo comparamos con las cifras del resto de la unión europea.

Por otra parte, además de esas 690.000 familias sin acceso a la banda ancha, existen otras 730.000 familias cuyo único acceso a Internet no supera los dos Mbps de velocidad. De nuevo, es alarmante si lo comparamos con otros países europeos que han logrado llevar la banda ancha a toda la población una velocidad más que aceptable.

Ahora bien, ¿por qué existen tantas familias sin acceso a la banda ancha? La respuesta está en las zonas rurales, en donde la conexión no llega por que para las operadoras no resulta rentable el extender su infraestructura hasta aquellos lugares. Así pues, existen muchas regiones fuera de la ciudad que simplemente no tienen la infraestructura para conectarse a Internet y la cosa no parece querer cambiar.

La solución es sencilla. Los propios autores del informa apuntan al Internet satelital como una forma eficaz de combatir esta brecha digital en el territorio español. Además, con la aprobación de la banda ancha universal, que promete acceso a 1 Mbps de velocidad para el 95% de los españoles, la situación no se ve tan mala. Solo es cuestión de que los políticos se pongan a trabajar eficazmente. Después de todo, el número no es tan grande y la cobertura restante no es tan extensa.

Rodolfo O.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *