La CNMC regula la terminación de llamadas vocales

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha acordado aprobar la medida definitiva con el fin de regular los mercados de terminación de llamadas vocales en redes móviles individuales. Consiste en rebajar el coste de terminación móvil más de un 40%. El valor en este momento es de 1,09 céntimos y se situará en los 0,64 céntimos en enero de 2020.

Hay que tener en cuenta que el precio de terminación móvil es aquella tarifa que cobra un operador móvil con red o un operador móvil virtual completo cuando terminan las llamadas en su red. Todos los operadores ofrecen esta clase de servicios mayoristas a los otros operadores, con el fin de que estos puedan concluir las llamadas que hacen sus clientes.

Como vemos los distintos operadores son por un lado proveedores y por otro demandantes de los servicios que les brindan sus competidores. La rebaja que hemos mencionado va a conllevar una reducción de los ingresos de los operadores, pero también que ahorren en sus gastos.

Gracias a esta norma, los precios de terminación móvil no se podrán situar por encima de los 0,70 céntimos desde el 1 de febrero de 2018. Esto ya supone un 36% menos que el precio actual. El 1 de enero de 2019 el precio se situará en los 0,67 céntimos y finalmente en 2020 se cifrará en los 0,64 céntimos.

 

Related Posts