Realidad virtual aumentada a través del móvil y gafas especiales

Los móviles se han convertido en una herramienta fundamental de trabajo y ocio. De hecho, con tan solo un móvil y unas gafas especiales se puede conseguir una experiencia en la que puedes trasladarte a mundos de ficción en 3D.

El fuerte desarrollo de la realidad virtual aumentada nos traslada a entorno de escenas u objetos de apariencia real. La realidad virtual aumentada se crea sobre las imágenes del mundo real combinadas con imágenes digitales. Esto nos permite disfrutar de realidades antes inaccesibles para muchos, como playas de ensueño o ciudades futuristas, pero sin la necesidad de trasladarnos físicamente.

Con tan solo un dispositivo móvil y gafas especiales adaptadas, se pueden disfrutar de escenas de películas. Pero la realidad virtual no se limita sólo al sector del ocio y el entretenimiento, si no también está siendo muy útil en el de la salud.

Por ejemplo, y gracias a la realidad virtual aumentada, se consigue así escenarios muy parecidos al real. En el caso de los estudiantes de medicina, les permite aprender y prepararse para utilizar diferentes herramientas complicadas como la endoscopia o la laparoscopia de una manera segura y efectiva, a través de simulaciones controladas.

Además, realidad virtual aumentada es muy útil en el tratamiento de enfermedades psicológicas como las fobias. Estas técnicas exponen al paciente a situaciones con el objetivo de superar sus miedos y hacen posible la disminución de los umbrales de ansiedad de una manera controlada y progresiva.

Otra área donde la realidad virtual aumentada está teniendo también mucho éxito son en las terapias con personas con amputaciones físicas. La realidad virtual aumentada permite que el paciente pueda restaurar el estado cerebral anterior a la amputación.

El método se lleva a cabo gracias a un monitor, una cámara y poniendo un marcador en la amputación. La persona ve los movimientos en la pantalla gracias a unos electrodos que captan la actividad eléctrica de sus músculos, lo que conseguirá mejorar su “dolor fantasma”.

De esta manera si el paciente quiere mover su mano fantasma, la mano virtual se moverá, y así el paciente aprenderá a manejar su miembro amputado dentro un mundo virtual, mejorando su nivel de ansiedad considerablemente.

Related Posts