El roaming se despide de Europa

Los ciudadanos de la Unión Europa han dejado de pagar más por usar datos móviles, hacer llamadas o enviar mensajes fuera de su país de origen. En concreto, el pasado 15 de junio ha sido el día en el que el roaming europeo ha desaparecido.

La nueva norma europea permite que todos los viajeros que utilicen la tarjeta SIM de un Estado miembro de la UE puedan usar su dispositivo móvil en otro país de la Unión Europea de la misma forma en que lo harían en el suyo propio, es decir sin costes adicionales.

Por lo tanto, no se pagarán costes extras en ninguno de los 28 países miembros de la Unión Europea: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, España, Suecia y Reino Unido.

En un futuro cercano, se prevé que se incorporen a esta medida los países del Área Económica Europea: Islandia, Liechtenstein y Noruega.

No está claro si las operadoras impondrán algún límite de uso de datos en países distintos al de origen, aunque si se sabe que el límite deberá superar la cantidad de datos que resulte de dividir el precio mensual sin IVA de la tarifa por el precio máximo por giga establecido para el mercado mayorista (actualmente en 7,7 euros) y multiplicarlo por dos.

En caso de superar el servicio contratado estando en el extranjero, se deberán pagar los recargos pertinentes.

Related Posts