112 insta a Apple a incorporar el sistema de localización AML en iPhones

La Asociación Europea del Número de Emergencia (EENA), o 112, ha instado a Apple a que integre en sus dispositivos móviles el sistema de localización móvil avanzada (AML) para ofrecer una localización más precisa de los usuarios en caso de emergencias.

El sistema de AML provee la localización de un dispositivo con gran precisión, lo que permite a los servicios de emergencia encontrar antes a la persona que realiza la llamada de auxilio, lo que repercute en su seguridad.

AML permite a los ‘smartphones’ reconocer una llamada de emergencia y activar el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) para identificar la posición exacta de la persona. Esta localización se envía mediante mensaje a los servicios de emergencias antes de desconectar el sistema GNSS.

EENA considera que este sistema es de gran importancia, e incluso realiza campañas de concienciación para que los países lo adopten. Si bien Google instaló este sistema en todos sus dispositivos a nivel global en junio de 2016, los usuarios de ‘smartphones’, como apunta la Asociación en un comunicado, siempre acaban preguntando por Apple.

La Asociación, según explica, lleva meses intentando que Apple integre este sistema para que provea de la localización precisa de forma automática a los servicios de emergencia. EENA recuerda, además, que el protocolo de AML es de código abierto, lo que permite que los fabricantes y proveedores puedan integrarlo en los dispositivos, dado que no se trata de una aplicación.

Apple, por su parte, si bien no ha comentado nada al respecto, cuenta con sus propios sistemas de localización. Para Watch cuenta con SOS, que llama automáticamente al servicio de emergencias, y SOS Contacts que, tras la llamada de auxilio, avisa a los contactos con un mensaje.

Para iPhone existe también un comando de emergencia, por ahora sin integrar en los dispositivos, que mediante la identificación de la huella dactilar advierte a los servicios de emergencia de forma discreta, e incluso activa el vídeo y el audio. Está pensado para situaciones en las que el usuario se enfrenta a un atacante.

 

Related Posts