Telefónica lanza Thinking Things

thinking-things

Telefónica, presidida por César Alierta, ha anunciado el lanzamiento de Thinking Things, el primer producto comercial de Internet de las cosas.

Thinking Things es un conjunto de dispositivos modulares de bajo coste que integran distintos sensores y que, a través de una conexión a la nube, permiten explotar todas las posibilidades del Internet de las cosas. Es una solución plug and play de modo que los usuarios los pueden emplear sin necesidad de tener conocimiento alguno de programación o habilitar infraestructura adicional.

El primer pack de Thinking Things que comercializa Telefónica es el pack ambiental, un conjunto de módulos que permiten tanto monitorizar, en tiempo real y en remoto, como automatizar tareas relacionadas con la temperatura de un determinado lugar, la humedad o la intensidad de la luz. A este núcleo se le pueden añadir multitud de módulos adicionales que ejecutan funciones más específicas como sensores de presencia, presión, humedad o temperatura, contadores de impactos, módulos de notificaciones por audio y luces LED y temporizadores.

Una vez colocados los módulos necesarios, simplemente encajándolos unos sobre otros como las piezas de un Lego®, el dispositivo se conectará automáticamente a la plataforma en la nube Thinking Things y comenzará a monitorizar todos los parámetros definidos y a ejecutar las órdenes programadas.

Thinking Things utiliza hardware abierto desarrollado en colaboración con Arduino, conectividad 2G disponible en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Ofrece un API para que los desarrolladores puedan crear sus propias soluciones de IoT (apps o en la web) y ampliar las posibilidades de los módulos. Según ha informado Telefónica es una solución asequible con precios a partir de 90 euros, que pone las posibilidades de la tecnología M2M al alcance de todo el mundo.

Este proyecto supone la materialización de la apuesta estratégica de la compañía por el IoT y el M2M, un sector de actividad creciente tal y como destacan las previsiones de las principales consultoras tecnológicas que estiman que la actividad IoT crecerá a un ritmo superior al 2.400% hasta 2020.

Francisco Jariego, director of Industrial Internet of Things de Telefónica I+D, ha señalado que “este es un primer paso en el viaje de Telefónica en el ámbito del Internet de las cosas. El objetivo es avanzar hacia Thinking Things Open entendido como un componente que, incorporado a cualquier producto, le dote de conectividad y llegar así a un entorno en la que la práctica totalidad de los objetos estén conectados”.

Telefónica va a proporcionar con Thinking Things una solución universal. De hecho con el desarrollo de la versión abierta con la que pretende innovar en las comunicaciones para que las empresas lo tomen como referente y puedan fabricar y comercializar productos conectados sin barreras.

En el mes de julio Telefónica I+D , firmó un convenio con READ (Red Española de Asociaciones de Diseño ) para cooperar en proyectos e iniciativas conjuntas  e intercambiar conocimientos e investigación en el campo del diseño, tanto digital como de productos y servicios.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *