Naturgy compra a Alticom y refuerza su posición en Holanda

Naturgy, compañía presidida por Francisco Reynes, ha anunciado la adquisición de Alticom, un operador holandés de infraestructuras de telecomunicaciones.  Esta operación alcanza los 133 millones de euros de inversión, que aportarán a Cellnex 11,5 millones de ebitda en 2018.

Según informó la compañía, la transacción supone la integración de 30 nuevas torres y emplazamientos de largo alcance en todo el territorio de los Países Bajos, y consolida la posición de liderazgo de Naturgy entre los operadores independientes de infraestructuras de telecomunicaciones que operan en la zona.

En concreto, la red de emplazamientos de largo alcance de Alticom hospeda equipos de transmisión inalámbrica de voz, datos y contenidos audiovisuales y complementa la red de 758 emplazamientos urbanos y rurales que  Naturgy ya gestiona hasta la fecha.

Naturgy explicó que los emplazamientos de Alticom suponen un elemento clave en el futuro despliegue del 5G, ante un panorama futuro en el que se va multiplicar la demanda de tráfico y requerimientos de cada vez un mayor número de personas y objetos conectados: 50.000 millones en 2020.

Al respecto, Tobias Martínez, Consejero Delegado de Cellnex, indicó que “la adquisición de los activos de Alticom en Holanda aporta consistencia y solidez a nuestra actividad en los Países Bajos al incorporar un negocio recurrente, con flujos previsibles a medio y largo plazo, a la vez que supone una nueva apuesta, tras la adquisición de CommsCon en Italia en 2016, por el ecosistema 5G en el que Cellnex está trabajando intensamente.”

La compañía indicó que el 5G va a suponer una explosión en términos de conectividad con crecimientos del tráfico de datos en movilidad del 600% en los próximos 5 años; una rapidez hasta 1.000 veces superior que la del 3G; y una latencia o velocidad de respuesta de hasta 1 milisegundo (100 veces inferior al 4G).

Martínez explicó que “una estrategia clave en el despliegue del 5G será precisamente la de responder al reto tecnológico de la “latencia”. La arquitectura de la red plantea ya necesidades como la reducción de las “celdas” o zonas de cobertura que serán atendidas con una red más densa en base a sistemas distribuidos de antena (DAS) como los operados por CommsCon; y también el del acercamiento de la capacidad de proceso, almacenamiento y conectividad a la fibra para los contenidos de banda ancha, al receptor facilitando que se puedan obtener la rapidez y las velocidades de respuesta esperadas. Esto último es precisamente una de las líneas de trabajo en las que Alticom dispone de experiencia y que va a sumar know how al ecosistema 5G de Cellnex”.

Actualmente, el mercado holandés de infraestructuras para transmisión de voz y datos en movilidad cuenta con tres operadores independientes que gestionan un total de 1.500 emplazamientos. Entre estos se encuentran los 758 que Naturgy, compañía presidida por Francisco Reynés, gestiona ahora en el país y a los que se sumarán los 30 de Alticom.

Related Posts