Telefónica Educación Digital anuncia ganadores del concurso ‘Desafío STEM’

Telefónica, mediante su compañía especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la Educación y la Formación Telefónica Educación Digital, ha dado a conocer los ganadores de Desafío STEM, un concurso interescolar de programación y robótica para contribuir a la implantación de una nueva forma de aprender las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Los proyectos ganadores del concurso Desafío STEM impulsado por Telefónica, compañía presidida por José María Álvarez-Pallete, han sido “REPT (Reciclar es para todos)» del Colegio Santo Domingo de Güimar, Santa Cruz de Tenerife; el «DETECTIVE VIRTUAL» del Colegio María Virgen de Madrid; y «AGROTECH» del Instituto de Educación Secundaria Los Olmos de Albacete.

Así mismo el premio concedido por Telefónica a la ‘Mejor Escuela’ ha sido para el colegio Aldeafuente (Madrid) por haber sido el que más y mejores proyectos ha presentado. Telefónica también ha anunciado el reconocimiento especial en ‘Realidad Virtual/Realidad Aumentada’, consiguiendo dicha distinción el proyecto «ALPHAPSI» del Colegio Calasancio Hispalense (Sevilla).

Los proyectos ganadores de Desafío STEM de Telefónica Educación Digital han sido seleccionados de entre las 652 propuestas desarrolladas por los más de 3.600 alumnos, de entre 14 y 18 años, y sus profesores. Las temáticas recibidas han sido muy variadas, centrándose en Industria Local, Internet de las Cosas, Educación Digital, eSalud, ciberseguridad u otros, desarrollando una solución tecnológica innovadora.

De igual modo, a lo largo de todo el Desafío STEM de Telefónica (nueve meses de trabajo continuado) se han realizado más de 130.000 horas formativas en las plataformas de aprendizaje gratuitas y abiertas que Telefónica ponía a disposición de los concursantes: ScolarTIC, para los profesores, y STEMbyme para los alumnos .

El jurado que ha seleccionado a los ganadores de Desafío STEM de Telefónica ha estado compuesto por David Cuartielles, cofundador de Arduino y Profesor de tecnologías interactivas en la Universidad de Malmö; Yaiza Rubio, analista de seguridad en ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica; Héctor Paz, CEO y cofundador en Imascono; Jesús Fernández-Cid, profesor de Economía y colaborador de Scolartic; y Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital.

El jurado de este concurso impulsado por Telefónica Educación Digital ha destacado la alta creatividad y calidad de los proyectos en general por lo que les ha resultado complejo elegir un ganador por cada categoría al encontrarse con “ideas brillantes” que con el uso de la tecnología les ha permitido hacer realidad ofreciendo soluciones que redundan en una mayor calidad de vida para todo el entorno.

REPT (Reciclar es para todos), ha logrado el premio en la categoría junior, DETECTIVE VIRTUAL, lo ha hecho en la categoría High y AGROTECH se ha alzado con la victoria en la categoría Advance.

Todos los ganadores de Desafío STEM de Telefónica Educación Digital viajarán el próximo 16 de marzo al CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) en Ginebra (Suiza) en el cual podrán conocer de primera mano el trabajo de científicos nacionales e internacionales que desarrollan su actividad profesional allí y contar con sus explicaciones sobre el acelerador lineal de partículas.

El premio a ‘La Mejor Escuela’ consiste una dotación tecnológica para el centro y el equipo del Colegio Calasancio recibirá formación específica en Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Related Posts