CNMC solicita a Bruselas estudiar la compra de Jazztel por parte de Orange

jazztel

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) remitió ayer a Bruselas una solicitud para el reenvío a España del análisis de la operación de compra de Jazztel por parte de Orange, según han informado a Europa Press en fuentes del organismo regulador.

La CNMC argumenta en su solicitud que, de culminar esta operación, el sector de las telecomunicaciones pasaría a estar controlado por tres compañías de telecomunicaciones, toda vez que Vodafone se hizo recientemente con el operador de cable Ono, en lugar de las cuatro compañías con peso de mercado que operan actualmente en el sector.

Orange anunció el pasado 16 de septiembre una oferta sobre el 100% de las acciones de Jazztel a un precio de 13 euros por título en metálico, lo que supondría un desembolso de 3.400 millones de euros por la totalidad del operador español.

Del mismo modo, el organismo presidido por José María Marín Quemada esgrime en su petición a Bruselas que con esta concentración, dependiendo de en qué mercados, estas compañías coparían cuotas de mercado de más de un 90%.

Además, fuentes del sector recuerdan que la CNMC es la encargada actualmente de abordar la compra de Canal+ por parte de Telefónica y de analizar los mercados de banda ancha, donde Orange y Jazztel juegan un papel importante.

‘El Economista’ que adelanta en su web la información señala, citando a fuentes del sector, que la solicitud de CNMC contradice en buena parte los deseos de Orange, que desde el primer momento abogó por emprender la vía de Bruselas para obtener los pertinentes permisos.

La decisión del regulador español contrasta con la adoptada el pasado junio, ya que en aquel entonces optó por no pedir el reenvío a España del análisis de la operación de compra de Ono por parte de Vodafone al considerar que la operación era de ámbito comunitario y la competencia era, por tanto, exclusiva de la Comisión Europea. Esta adquisición fue aprobada por Bruselas en ‘primera fase’.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *